lunes, mayo 31, 2010

Horrorvisión 2010

Un sábado por la noche con buen tiempo en la calle, sin ningún problema de salud ni hijos que cuidar, puedes optar a muchas cosas ( ir al cine, ir de copas a las terrazas, salir a dar un paseo,... ) o quedarte viendo el Festival de Eurovisión. Y no me preguntéis por qué, pero el sábado pasado acabé viéndolo de principio a fin.

Una vez asumido el plan, puedes optar por verlo sin más, mientras ojeas el periódico o jugueteas con el Facebook, mirando con el rabillo del ojo la colección de rubias caucásicas que van apareciendo, o puedes analizarlo cual entomólogo ante una sandía al sol. Pues bien, tampoco me preguntéis por qué pero terminé así, y aquí me tenéis dedicándole un post al asunto.

Respecto al español y el numerito del espontáneo, sólo decir que la canción no daba para más. Lo más penoso es que el espontáneo no desentonaba en la cursilada de baile que acompañaba a la cursi canción cantada por nuestro cursi compatriota. Es más, yo pensé que el espontáneo era uno que aparecía por detrás gritando, con un traje tan horrible o más que el de Diges. Este Diges no tiene futuro en la canción, salvo que se dedique a hacer bandas sonoras de Disney o Pocoyó.

Lo mejor de la noche fue el señor Uribarri que según iba pasando la noche debió ir apurando una botella de whisky, de modo que durante las actuaciones veía "ambiguos" por todos lados, y a la altura de las votaciones le tiraba los trastos a todas las portavoces del este de sexo femenino. Hasta llegó a insisuar que la portavoz de Georgia era un transexual diciendo, " me ofrece poca confianza esta portavoz", frente al "hay que ver como viene Suecia" que soltó cuando apareció la rubia portavoz sueca

Respecto a los concursantes, cada uno de ellos daría para un post. La chica que ganó, y sobre la que Uribarri pronosticó que "canta una irrelevante canción que seguro le hace quedar entre los top-ten, gracias a su aspecto de Lolita y su desenfado, que parece estar cantando en un Karaoke con sus amigas". Y era eso, una Lolita que parecía venir de un botellón pasada de vueltas y con una voz poco agraciada que compensaba con su gracejo al moverse al ritmo de la pegadiza canción. Luego ha resultado que la niña con carita de no haber matado una mosca se había hecho un vídeo guarrillo que tardó exactamente 3 horas en estar en internet (aquí)

A destacar del resto de participantes unas cuantas cosas: la primera el primo de Guti que actuaba por Serbia, uno de los ambiguos que decía Uribarri, y que se había pasado con las planchas del pelo;el francés , un negrito que aún debe tener agujetas en la cadera, que yo diría que había plagiado la canción de Ricky Martin del mundial, y que sin duda podría tener mucho futuro en el mundial de este año; o los griegos, una especie de chulazos a lo Loco Mía, y que cantaban algo así como "Opá",ojo, sin el "viacé un corral" del Koala

O los supuestos rockeros, unos Muse de todo a cien que representaban a Turquía y cuya canción aún no se cómo calificar. O los de Bielorrusia que eran 2 chicos ambiguos y 3 chicas a las que hicieron la cursilada de ponerle unas alas de mariposa que se desplegaban a mitad de la canción; o los de Moldavia que llevaban a nuestra Soraya del año pasado como cantante, tanto es así que llegué a mirar en internet si era ella o no ;o los de rumania, una pareja con un piano de cristal y llamaradas por detrás, aunque ella era muy latex y el demasiado ambiguo.

Y la de irlanda, una especie de Celine Dion madurita y gorda vestida con los cortinajes de un salón , y eso sí con el toque celta de una flauta en el medio de la canción, como cuando en España pensábamos que podíamos ganar con el toque cañí de un gitano tocando un solo de guitarra en medio de la canción; o la Islandesa, una señora aún más gorda que la Irlandesa, con una canción pegadiza y discotequera que no pegaba con aquel cuerpo y para la que no tenía coreografía, y que encima tuvo que soportar la coña del volcan; y en el campo contrario las chicas que mandaron desde el este de Europa, que le gustaron mucho a Uribarri: Bielorrusia , Azerbayan, Ucrania, Armenia, Georgia... Todos votándose entre sí y votando al pestiño de Rusia, al estar habitados aún por Rusos.

Esto es otra cosa positiva del concurso: las explicaciones y predicciones de Uribarri te permiten aprender geopolítica. Así me enteré que viven muchos turcos en Azerbayan, y por eso se dieron 12 puntos mutuamente; o la situación análoga entre Chipre y Grecia, con sus 12 puntos mutuos; o los 12 de Portugal a España... Esto no tiene explicación salvo que sean Españoles que viven en la frontera y que al mandar los SMS los manden con las redes portuguesas y le permiten votar a España ( hay que ver lo voraces que son las redes portuguesas en la frontera, que los de Salamanca a veces tenemos que apagar el móvil a 30 Km de la frontera para evitar los SMS de bienvenida a Portugal estando en España y las llamadas internacionales de tu colega que está a 3 pasos de ti). Este año no tuvimos a Andorra, así que no estuvo mal lo del puesto 15.

Lo realmente deprimente es el caso de Reino Unido. Contratan a los míticos productores Stock, Aitken & Waterman que lanzaron en nuestra tierna infancia a Kylie Mogue, Jason Donovan y Bananarama ( sí, lo reconozco, en los 80 oía estas cosas entre otras y no a los Sex-Pistols) . Pues bien, con un chavalito bien parecido, una canción pop decente y algo menos histriónico que el resto. Último puesto y 10 puntos

Por último, quejarme de que el nuevo sistema de votaciones en Ingles nos ha dejado sin el gran leit-motiv y referente de nuestra infancia cateta , las votaciones en francés: "Guaiominí di pua"

4 comentarios:

Anniehall dijo...

Pufff, Uribarri, yo le vi un día en Lucio con una 'sobrina' (os juro que le dijo al camarero que era una sobrina suya) rubia de bote con un vestido de encaje azul turquesa que dejaba poco a la imaginación tanto por arriba como por abajo. El vestido lo llevaba ella, claro, y los dos daban una grima.

Me ha encantado tu post aunque supongo que lo habría disfrutado más de haber visto eurovisión. Aunque no creo que hubiera podido soportarlo. Y menos sin guayominí...

El niño desgraciaíto dijo...

Tienes que poner links a los que describes para poder apreciar en toda su grandeza tus comentarios.

Muy divertido. Ahora, que hay que tener estómago para tragarse eurovisión...

Peter dijo...

Las peticiones de mis lectores son órdenes, ya tenéis el link

El niño desgraciaíto dijo...

muchas gracias

Publicar un comentario