domingo, septiembre 19, 2010

Dinamizando

No, no me ha dado un ataque retro que me haga escribir de Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico, esos señores adictos al Grecian 2000 y los chalecos a lo Zipi-Zape, autores de la delictiva canción "15 años tiene mi amor".

Lo que ha llamado mi atención es el titular siguiente leído en La Gaceta de Salamanca: "Seis nuevos miradores dinamizan el turismo del sur de Las Arribes".

Y es que coincidiereis conmigo en que no hay nada más antagónico al concepto de dinamismo que un mirador con su valla de madera, sus paneles informativos y un par de asientos para disfrutar del maravilloso paisaje de Las Arribes del Duero.

Por cierto, y aunque no es tema del post, es lamentable el estado de la mayoría de paneles informativos en lo miradores. No entiendo la gracia de llegar a un mirador, coger las llaves del coche y rayar el plástico impidiendo la lectura sobre los pájaros de la zona o los montes que se ven desde allí; o escribir que el Róber estuvo allí sobre la explicación de la formación de un valle glaciar; o menos aún que el Rober quiere a la Vane sobre la historia de un asentamiento celta. Pero a juzgar por el estado penoso de la mayoría de los paneles informativos algunos deben encontrarlo muy gracioso y entretenido.

Lo que ocurre es que si lees la noticia te das cuenta que lo de "dinamizar" no es una cuestión del periodista sino de los políticos y del lenguaje que manejan, tan rimbombante y vacuo en ocasiones, por el cual han denominado a un plan de inversiones para fomentar el turismo en la zona como "Plan de Dinamización de Turismo en las Arribes". A mí se me antoja difícil que el construir miradores atraiga a más gente a la zona, pero desde luego que molestar no van a molestar y facilitará el parking y lugar para las fotos a los que vamos habitualmente por allí.

Uno esperaría que para dinamizar al turista construyeran por ejemplo toboganes sobre la presa de Aldeadávila , que se pudiera saltar en canoa por el Pozo de los Humos o que impulsaran en vagoneta al turista cual Indiana Jones por las vías, puentes y túneles abandonados en Fregeneda .

Pero no, para dinamizar al turista han construido 6 miradores.

2 comentarios:

  1. Ah! la dinamización. Ahí me has dado.

    Yo, como estoy metido es proyectos europeos estoy rodeado de esas palabras totalmente vacías de contenido.

    ResponderEliminar
  2. Yo a lo de la vagoneta me apuntaría. Con eso sí que iban a dinamizar.

    ResponderEliminar

Hits