lunes, diciembre 26, 2011

Escenas de Sofá

Es ya tradición, algo que no falla, el realizar durante las campañas electorales ese reportaje sobre ellas, las mujeres de los candidatos. Y digo ellas pues aquí hasta la fecha a nivel nacional siempre han sido ellos los candidatos y ellas las sufridoras en casa. Veremos qué ocurre con la Chacón.

En estos reportajes siempre se repasa su vida y milagros, cuándo y cómo se conocieron, cómo ella aconseja a él (es algo común a todas presentado siempre como algo excepcional), donde trabaja ella y lo poco que les gustaría a todas irse a La Moncloa en caso de ganar (salvo Botella que casi tienen que ir los GEOS a sacarla).

En los consabidos reportajes de este año me chocó una cosa: la selección de fotos. Para reportajes sobre la mujer de Rajoy, siempre se ha tirado de su boda celebrada con nocturnidad y alevosía en la Toja o bien de la foto del 2007 en Génova 13, cuando ella apareció dándole apoyo en quizás su peor momento, rellenando el hueco de alguno no propicio a celebrar fracasos. En cuanto a la esposa de Rubalcaba sinceramente no le ponía cara antes de estas elecciones.

Pues bien,este año, para ilustrar los reportajes no se buscó una foto de viaje de estudios, ni de ellos vestidos a lo Toni Manero en los 70, sino que los protagonistas fueron los respectivos sofás de sus casas.

En el caso del matrimonio Rajoy este año me encontré en más de un reportaje la foto adjunta. En primer lugar choca la altura de las ventanas ya que uno esperaría que este señor tuviera un salón con ventanales y que no viviera en un semi sótano. Debe ser cosa de la seguridad, como todo lo inexplicable.

En segundo lugar hay que decir que este salón no está para ser portada de la revista "Nuevo Estilo". Ese radiador solitario en la pared descarnada y los visillos de los años 80 le dan un cierto aire de piso eventual, alquilado a la espera de llegar a Moncloa. Además hay una mezcla extraña de muebles, unos que parecen heredados de un piso de notario, junto a otros comprados en el Ikea. Siempre nos quedará la duda de quién montó esa estantería Billy, porque tengo la impresión de que Mariano no sabe distinguir una llave "allen" de unos alicates.

Luego está el tema de la tele panorámica, que parece una de las que aparece en las chabolas de Callejeros, y que está colocada a una distancia claramente inapropiada. Mariano, ahora que vas a Moncloa , por favor colócame es a tele un poquito más lejos que si no algún día vamos a tener un disgusto como se le escape un gapo a la Esteban.

Por último, me parece fatal pensada la foto: él sentado en el sofá de cuero heredado del tío notario y ella sentada en el puff donde él reposa los pies cuando duerme la siesta viendo el Tour. Pero ¿ no hay un responsable de prensa en el PP que piense en estas cosas? Que me coge la foto Bibiana y lo enchironan por trato vejatorio, con el agravante de que le está haciendo ver el partido del mundial en vez de dejarle ver "Amar en Tiempos Revueltos". Por cierto, esta foto no es de los 80, ni se ha hecho en el decorado de "Cuéntame" sino que se hizo durante el mundial del año pasado.
En el PSOE lo entienden mejor y si no fijaos en la imagen elegida para ilustrar el reportaje en en "El País Semanal" . Vale, ella está arrodillada y él cómodamente sentado, pero aquí se percibe cariño, amor consolidado, y una sonrisa un poco falsa o forzada por parte de ella.

El primer plano evita ver otros elementos del salón, sólo una estantería repleta de libros, que siempre queda bien, y unos zapatos con falta de quitarle el polvo por parte de él. Afortunadamente no se detectan tomates en los ejecutivos que se calza y sólo chirría un poco el trapo que cubre el sofá, seguro que con el objetivo de evitar esas manchas anti estéticas que se deja en los sofás con el uso modo siesta.

Sin embargo, en los reportajes de este año se coló otra foto del matrimonio con sus sobrinos y las lorzas de su sobrina, que no había pasado por el tamiz de los asesores de prensa. Fijaos en la diferencia.

Para empezar , cambiamos los zapatos sucios y los ejecutivos de él , por las chanclas de piscina que venden en el Carrefour. Aquí no hay libros y sí mucha lámina colocada de forma aleatoria por la estancia .

Además me llama la atención la lámpara, esa puñetera lámpara que muchos de nuestra generación hemos visto cuando hemos visitado las casas de nuestros amigos, y que siempre, pero siempre hemos visto con la tulipa ladeada. Yo alguna vez intenté colocar una en la casa donde solíamos hacer botellón , pero tras quedarme varias veces con la tulipa en la mano nunca conseguí dejarla menos ladeada de lo que estaba.

Por último, algo que directamente le desacredita de cara al congreso de Febrero en Sevilla. No, no hablo de la botella de Mahou vacía, ni de la servilleta usada tras comerse las olivitas que acaban de retirar de la escena. Me refiero a ese mando a distancia con protector anticaídas. No podemos arriesgarnos a que un día gobierne España alguien que ha tenido que ponerle protector flexible a su mando a distancia. Si no es capaz de cuidar su mando a distancia , cómo va a cuidar nuestros F18 ¿ Poniéndole un protector de goma alrededor?

5 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Un análisis escalofriante. Menos mal que alguien se fija de verdad en estas cosas. Yo sabía que había cosas que chirriaban en las fotos, pero hasta que no las han analizado no había caído en ello. Lo de la lámpara es una verdad absoluta. Menos mal que ya casi no hay lámaparas de esas...

Anniehall dijo...

Solo la sonrisa de la mujer de Alfredo es falsa? que nos hayamos acostumbrado a la de Alfredo no queire decir que sea más real ¿no?

Lo de Elvira en el puff es tremendo, ese equilibrio inestable forzando la sonrisa. ¿Cuánto tardaría en levantarse después de hacer la foto?

Ah! los muebles de Alfredo son muy de notario aunque los dos sean químicos ¿no?

Doctora Anchoa dijo...

¡¡¡Que es verdad, que Rajoy vive en un semisótano!!! Por la ventana se pueden ver coches que están a la misma altura. Ahora me explico por qué tantas ganas de ganar las elecciones e irse a la Moncloa, si es que la vivienda está fatal XD.

Polpo dijo...

Jajajjajaja

Ya sé yo a qué casa y a qué lámpara te refieres tú, pájaro...

pseudosocióloga dijo...

Acertadísimos comentarios.
Pero ese, no puede ser el salón principal de la casa de Rajoy, debe ser el de los niños o el del servicio.
Lo de las mujeres en segundo plano o un nivel por debajo, dice mucho de ..todos.
La foto de Rubalcaba con los sobrinos la han publicado sin su permiso, fijo.
¿Y has visto las de Rajoy niño siempre con su amigito Felipe?

Publicar un comentario