miércoles, junio 20, 2012

Politica de Riesgo

Cuando uno entra en política supongo que además de una loable entrega a la sociedad y una innegable búsqueda de prestigio personal, asume que ésta le va dar ciertos réditos :trabajo, dinero, prestigio, un puesto aquí para un cuñado, una beca allá para el hijo en alguna escuela de negocios extranjera, un palco aquí para ver el Madrid Barcelona, una entrada allá para seguir a Nadal en Paris, un coctel acá en El Palacio Real , alguna invitación a hoteles y restaurantes de primer nivel y algunos afortunados hasta un ático de 400 metros en Marbella.

En cuanto a la familia del político ,  a costa de su exposición pública ( ojo a los hijos perroflautas u okupas que desdicen lo que predica su padre, los primos que dan positivo en los controles de alcoholemia, los hermanos que escriben proclamas contra los valores de su hermano o las mujeres que aceptan bolsos de Louis Vuitton de algún constructor local),  asume que puede acompañar al político en sus actos mas glamourosos del primer párrafo , tener mayor facilidad para encontrar empleo en el sector publico o incluso que les caiga alguna corbata Hermes, bolso Vuitton o veraneo en velero pagado por algún constructor local sin que se publique en la prensa.
Pero lo que no creo que nadie piense cuando asume un cargo político es que le va a tocar inaugurar la montaña rusa Shambala de Port Aventura junto a su sufrida esposa y un par de consejeros. Y es más si lo piensa, será pensando en un cóctel, un discurso, una cortadura de cinta y un descubrimiento de placa conmemorativa, no en abrir la atracción en primera fila y con 50 fotógrafos apuntando a la caída con mayor desnivel de la montaña rusa. 
Esto es lo que le ha pasado al Presidente  de la Generalitat catalana, el señor Mas o mejor dicho Mr More tal como indicaba su propia Web gubernamental en la impagable traducción  googleliana.
Como podéis ver,  la foto es dantesca con las 3 primeras filas de políticos y misses More con cara de haber estado en el averno y un flipado en la sexta  fila que bien es directivo del parque o que directamente es un flipado de este tipo de atracciones y sustos. Por cierto no se como Mr More convenció a Misses More y sobretodo que le respondió cuando le preguntara ¿ Qué me pongo?
De todos modos hay que decir que en esto no ha sido pionero , ya que en el 95  el Sr. Pujol acompañado de la Ferrusola inauguró el parque, montando en una atracción de estas de caída libre y dejando para la posteridad la impagable foto de Pujol aferrado a la atracción con sus 4 pelos igual que si hubiera tocado un cable de 3.000 voltios y saludando con gesto de preocupación. Debe haber una tradición no escrita entre los presidentes de CIU,  acompañado de un macabro sadismo de los responsables del parque.
Por cierto, Pujol nos dejó otro gran momento de político en apuros en su ritual visita a los Reyes en Baqueira Beret. En aquel momento no existía Decathlon, la tienda perfecta de disfraz deportivo, que  permite disfrazarte de cualquier modalidad deportiva aunque no la practiques y por  un módico precio. Uno de los primeros años se monto en su Audi en Barcelona vestido para ir a la misa de las 12, con traje, mocasines y abrigo, y lo soltaron en un Baqueira nevado y sobretodo  helado, a escasos 50 metros de los apartamentos donde se alojaba el Rey.
Las imágenes de Pujol deslizando por las calles de Baqueira con sus mocasines y ejecutivos negros al encuentro del rey son dignas de Mr Bean versión torpe. Los siguiente años, porque se convirtió en tradición al modo del posado playero de la Obregón,  y salvo un par de años que nevó mucho y no pudo llegar , y otro que se cayó Juancar y tuvo que volverse a Madrid, Pujol salió de compras con la Ferrusola y adquirió una bonita prenda apres ski que le ayudó a mejorar sus prestaciones sobre el hielo.
Pero no solo en el hielo y las montañas rusas sufren los políticos. Este fin de semana veía a 2 del PSOE , Valenciano y Oscar López , celebrando el día de la Rosa en Málaga y Murcia respectivamente. Dar un discurso a la fresca de las 12 del mediodía del mes de junio en Málaga y Murcia no está pagado por muchos primos que coloques en la empresa municipal del agua de Alcoy.

Otro momento vergonzoso es cuando los llevan a inauguraciones o visitas de obras y les colocan el consabido casco o cuando los visten para entrar en un laboratorio, una central nuclear o una fabrica de chorizos. En estos casos les cascan el traje blanco, que parece que van a recoger a ET en vez de visitar una fabrica de salchichón.

Pero si hay otra situación critica para un asesor de imagen es cuando un político se sube a una bici. Recuerdo algún político de campaña , creo que era Maragalll, fomentando el uso de la bici y cayendo cual nene de 3 años nada mas montarse, dejando la impresión de que le habían quitado los ruedines traseros demasiado pronto. Por no hablar de aquella cumbre europea en la que los jefes de estado llegaban en bus y cogían una bici para llegar al palacio donde se celebraba el encuentro, pasando un puente sobre un río. Recuerdo que varios estuvieron a punto de irse al río con la bici y mas de uno tuvo dificultades en la salida o en la llegada. Seguro que hoy en día el objetivo real sería dejarlos caer y no rescatarles, ni darles un crédito.

6 comentarios:

  1. Si es que eso de ser político es muy duro, pobrecitos ellos. Mira que somos poco solidarios, cachondeándonos de esos pobres que sufren por el bien de este país.

    ResponderEliminar
  2. Que penita dan. Yo creo que están sufriendo ¿no deberíamos sacrificarlos para que no sufran mas?

    ResponderEliminar
  3. Lo de Pujol en Baqueira es una anécdota tronchante. No lo recordaba pero es buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el momento "que bote, que bote" de Pujol?.
    ¿De verdad en google te ha salido lo de Mr.More?.
    Me parto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y la subida de Pujol al Aneto, con llamada telefónica desde la cima, para disolver el parlamento?

    http://elpais.com/diario/1999/08/24/espana/935445610_850215.html

    No se puede ser mas teatral.

    Ahora eso de que llego a la cima, me hubiera gustado ver como hizo el paso de Mahoma.

    http://www.youtube.com/watch?v=HBsTHw4ENa0

    ResponderEliminar
  6. Pseudo: Lo de Mr More due la propia Web de la Generalitat, que si cambiabas de idioma te traducía el apellido de Mas aquí

    Hermano E. No le dan las piernas para pasar el apso de mahoma , quiemn dice la cima del Aneto dice que estaba por allí cerca tomándose un "pan amb tumaca"

    ResponderEliminar

Hits