martes, febrero 18, 2014

Dora la Exploraboba

Antes del nacimiento de mi nene, Clan era un canal que pasaba muy rápido en mis zappings por los canales de la TdT.

En mi infancia los dibujos animados siempre llevaban aparejadas 2 cosas:  El álbum de cromos de Danone y una canción que nos sabíamos de memoria.

Por si alguno no me ubica, soy de la generación de Dartacan y los 3 Mosqueperros ,La Vuelta al Mundo de  Willy Fog, Ruy el pequeño Cid, Marco, Heidi,  Don Quijote de la Mancha, Erase una vez la Vida, el hombre y el Espacio, El Inspector Gadget, La Abeja Maya, Lucky Luke… Joder, mirando hacia atrás no está nada mal : Verne, el Cid, Dumas, Cervantes, Morris, la historia y el cuerpo humano con las series “Erase una vez”

Pues bien, tras un par de años viendo el dichoso canal Clan, algunas veces contra mi voluntad ya que estaban retransmitiendo uno de los escasísimos partidos del Madrid en abierto, puedo  sacar algunas conclusiones:  En general  hay menos nivel en cuanto al contenido,  hay auténticas virguerías técnicas de dibujos en 3D, se le da mayor importancia al aprendizaje del ingles y hay auténticas basuras pero que incomprensiblemente fascinan a los más enanos.
Hablaré de otras series  en futuros posts,  pero hoy me centraré en una de las que mayor repulsión me produce: Dora la Exploradora. Sí, esa que inunda mercadillos, globos y chinos con un merchandising horroroso. Es curioso pero el  efecto capicúa “Dora explora Dora” es algo presente  únicamente en su traducción al español, desconozco si buscado,  ya que en Ingles es “Dora , the Explorer”
Estos dibujos, qué técnicamente son equiparables a los de los 80 de mi infancia, tienen una única historia: la niña tiene que llegar a un sitio pasando por otros 2 o 3 en los que realizar algún tipo de prueba, y para ello cuenta con la ayuda de un mapa, un mono pesado menos gracioso que el Amedio de nuestro Marco, y la supuesta interacción de los niños.  

Digo supuesta, pues en realidad no hay interacción. En algún momento no muy lejano tú podrás interaccionar a través de tu TV conectada a Internet  (esto ya es habitual), y marcar cómo evoluciona un capítulo. Sin embargo esta serie está pensada para la tele de toda la vida, con lo cual la nena pregunta algo, deja pasar un rato de silencio para que los enanos contesten, y después siempre dice “Muy bien!!!!” independientemente de que la hayas mandado a tomar por culo o le hayas dicho que un círculo es un cuadrado. Sin embargo los nenes se lo tragan, entablan diálogos con la tele y se felicitan de las respuestas correctas dadas.
Para completar lo cutre de la interacción, utilizan flechas desplazándose como un cursor por la pantalla, al estilo de la flecha más cutre que puedes pintar con el Power Point. A mí me gusta  responder estupideces que siempre reciben su beneplácito . “ Muy bien!!!! “
Otra peculiaridad de esta serie es que enseña palabras en inglés intercaladas en el doblaje completo en castellano. Algo así como : “ Chicos, esto es un circle y esto un square!!!. Por dónde vamos por el camino long o por el camino short?.......………………………….Muy bien!!! Por el short!!!  . Vamos, como las canciones de Pitbull I'm a ol' dirty dog all day,No way Jose, Your girl only go one way ¡Ay mi madre!”.
Los personajes  principales son la propia Dora, una niña de aspecto sudamericano, cabezona, con una mochila y  que va  casi siempre vestida con camisa rosa y pantalón naranja, al estilo de “niña de paseo en agosto por el paseo marítimo de Benidorm” ( Ojo, a Jessica Alba vestida tal cual!!!!) ;  el mono “Botas” que siempre le acompaña y que debe su nombre a que  lleva una especie de katiuskas rojas enormes. Este personaje no hace nada, está ahí pero no aporta nada. El mapa, y su canción ya instalada en mi subconsciente cada vez que alguien pronuncia la palabra “Mapa”. Es una especie de mapa del tesoro que se desenrolla y te enseña los 2 o 3 hitos  que se encontrará Dora hasta llegar al destino final.
El villano es un zorro gilipollas con una especie de máscara que supuestamente siempre tiene intención de robar algo a Dora pero que se amilana ante el terrible grito “Swiper, no robes”, que repiten los enanos incitados por  Dora. Muy lamentable este personaje bobón, que huye ante unos nenes de 3 años gritándole de manera feroz “Swiper , no robes!!!"
El resto de personajes y paisajes de la serie son una serie de bichos feos, de colores estridentes, sobrecargados de flores en colores básicos, muy happy flower y con ciertas reminiscencias de la cursi “Candy, Candy”: un toro azul enano, una ardilla con un chaleco con la bandera gay,  un ave del paraiso con toda la gama de colores posibles, un gallo rojo gordo, un troll amarillo, un “unicorn”…
Siempre logran su objetivo, y amedrentan al  zorro, el villano más gilipollas de la historia de la televisión, terminando con la canción “bilingüe”,  “Lo hicimos - We did it”,  y repitiendo cada personaje la parte que más les ha gustado del capítulo.
¿Qué parte os ha gustado más?  A mí cuando Peter  comparó los guiones spanglish de Dora con las canciones de Pitbull.

10 comentarios:

  1. A mí lo que más me ha gustado ha sido lo de Jessica Alba.

    Nunca he visto a Dora. Sé que tu post trataba de desacreditarla, pero has conseguido el efecto contrario.
    Quiero ver si ese zorro es tan tonto como dices.

    Ah, y Candy Candy no era cursi. Candy White sufrió un huevo.

    ResponderEliminar
  2. Dora es un pestiño absoluto.

    Yo soy superfan de Pocoyo. Las princezas ya son mayores pero seguimos viendo Pocoyo y nos descojonamos.

    Dora es una plasta.

    Revenido..Candy era una intensa enamorada de un triste. Una gacela de libro...hizo mucho mal.

    ResponderEliminar
  3. A mí el único que me gusta es Swiper. De hecho, hasta le animo a que les birle más cosas a Dora y al petardo del mono. Con Jessica Alba mejoraría la serie pero mucho XD
    Los cromos de Danone... al final, o tenias algún enchufe que te conseguia sobres bajo mano, o tocaba mandar una carta llena de sellos para que te enviaran los que te faltaban. ¡Paypal se hubiera forrado entonces!
    Primera vez que te leo, aunque tu cara me suena :D
    Me quedo por aquí, esperando el especial Caballeros del Zodiaco, o el de Chicho Terremoto, o ....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando que veas los little einsteins.

    ResponderEliminar
  5. Mi hija vió dos y al tercero dijo que eran un rollo y nunca "mais",
    "Little Einsteins" si.
    Lo de encontrar esa foto de Jessica Alba tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  6. HR, no sabía que los simios erais tan de Jessica Alba. Lo que no tolero es lo de Cabndy , Candy con sus lazos no sea cursi

    Moli, es un pestiño pero a mi nene le encanta y qué le voy a hacer, habrá que quererlo igual . Pocoyo también le va a sí que ya habalremos de él.

    Jazt, welcome. Lo siento peor no habrá especial caballeros del zodiaco ni chicho. Pero por favor quédate. Habalremos de peppa, Pocoyo, Bob Esponja...

    Ani, supongo que liite es la continuación de baby einstein. También mi nene es un fiel seguidor de beethoven y mozart gracias a estos.

    Pseudo, la niña ha salido lista, como la madre. El mérito es de Google

    ResponderEliminar
  7. Diría que Jessica alba iba disfrazada de Dora The Explorer en una fiesta de Halloween, es decir, que no es coincidencia.
    Lo peor de Dora es... todo. Lo más peor lo pegadizas que son las musiquillas. No puedo oír la palabra mochila sin cantar "pa mis adentros" MO-chila, mochila..
    Telonera

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Telonera. Es cierto que parece demasiado casual, aunque entre el famoso no hace falta que sea Halloween pra disfrazarse. Yo también odió las musiquillaso

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi también me ha matado la comparación con Pitbull :) La verdad es que los dibujos de ahora hacen que los de nuestros tiempos (tengo treinta y pico tacos) parezcan una obra de Lubitsch. Primera vez que me paso por aquí, me gusta tu blog y ese humor tan ácido que gastas. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Miguel . Tecnicamente ahora hay maravillas. Me encanta por ejemplo Pat el cartero, un monumento a la plastilina, pero algunso como este de Dora son insufribles.

    ResponderEliminar

Hits