martes, febrero 19, 2008

Menu del Día - ¿Ensalada del Chef o Tropical?

Tras 9 años malcomiendo a diario en los restaurantes con menú del día de Madrid, creo que dispongo de la suficiente experiencia para abordar una serie que intercalar entre la de "Personajes de una Boda" y dedicada a este espinoso asunto: los menús del día.

Mucho se ha escrito y hablado. Recuerdo un monólogo de Buenafuente muy cachondo al respecto. Mi intención es menos ambiciosa pero más global.

Vayamos por partes y empecemos por los primeros y algo que no puede faltar: la ensalada


La ensalada es ese plato que se piden los que están a dieta antes de zumbarse un entrecot con patatas y un flan con nata.


En el asunto de las ensaladas existen 2 tipos en función de que el menú completo con café o postre valga menos o más de 10 Euros.


Si el menú vale menos de 10 euros, es hartamente improbable que haya canónigos, vinagre de módena, queso de cabra, frutos secos y tomatitos cherry. Porque por otro lado, esta es la única ensalada que se les ocurre a los de más de 10 euros, y claro, no es plan de hacerles la competencia por menos de 10 euros


Como decía, la ensalada de menú de menos de 10 euros no tiene vinagre de módena pero probablemente tampoco tenga de la otra. Porque esta es una de las características de este tipo de ensaladas , no suelen venir aliñadas y encima nunca tienes la vinagrera en la mesa y tienes que peregrinar por otras mesas en busca de una. Y lo que es peor, 9 de cada 10 consultores identifican el momento del aliño como el de mayor riesgo de joder una corbata . Sí, esas vinagreras de dios, o no echan nada, o echan mucho, y acaban dejando bonitas formas geométricas en forma de gotas de aceite en las corbatas de seda.


Otra de las sorpresas que depara este tipo de ensaladas es la cantidad. No es extraño ver ensaladas de menú en ensaladeras de las que utilizaba mi madre para 4.


Pero el gran enigma últimamente en este tipo de menús es descifrar qué tiene la ensalada que estás pidiendo. Aclaremos conceptos.

Si el enunciado dice simplemente ensalada o ensalada mixta, está claro: lechuga con tallos más menos gruesos ( en algunos casos te traen auténticos tallos madereros con los que se podría construir una mesa) , tomate, huevo, bonito, cebolla de la que no te olvidas en toda la tarde y un esparrago gordo.


El problema viene cuando le añaden lo del Chef, "Ensalada del Chef". Porque, ¿ qué se supone que es una ensalada del chef ?. Primero decir, que tiene narices que el tío que hace este tipo de ensalada se auto denomine chef . Segundo, que tiene tela poner esto en la pizarrita, porque el 100% de los clientes te van a preguntar qué lleva la ensalada. Y a todo esto , ¿ Qué es una ensalada del chef? Pues una mixta de toda la vida con algún ingrediente adicional: maíz, jamón york frío, zanahoria rallada , brotes de soja y en el peor de los casos salsa rosa.

Otro convenio es el de la Ensalada Cesar. Esta ensalada típicamente americana, ha sido resuelta de modo sencilla por los "chefs" patrios. Cualquier ensalada con trozos de pechuga de pollo que sobró el día anterior y algún trocito de pan frito, es una ensalada César. Y espera otra cosa.

Sin embargo, mi favorita es la denominada "Hawaiana" o "Tropical". ¿Que qué lleva una de éstas? Pues todo lo anterior y piña en almíbar. Sí, cualquier cosa con un poco de piña se convierte automáticamente en tropical o hawaiano. Hay que ver lo poco sibarita que se ha vuelto lo hawaiano, aunque a la vista de las camisas denominadas del mismo modo, tampoco se podía esperar mucho.

Por eso, muchas veces, tratando de comer menos, acabas hasta las patas de pollo pasado y trozos de pan, comiendo tallos de berza y con la corbata con varicela de aceite.

Por eso, muchachos que os iniciáis en esto del menú del día, mi primer mandamiento : Nunca pediré una ensalada del Chef en un menú del día, mancha y engorda

1 comentario:

Hits