viernes, septiembre 26, 2008

Chaboleros

Había una vez un programa de Cuatro que se llamaba "Callejeros" y que cada semana ofrecía un reportaje sobre temas variados, jugando con el recurso de sacar la cámara allí donde se produce el hecho, dando una imagen fidedigna de la situación, con una producción cercana a la de reportero de guerra con el cámara detrás llevando la cámara al hombro. Era muy parecido al programa “Mi cámara y yo” de Telemadrid, pero estaba realmente entretenido.

Qué grandes reportajes sobre la ruta del bakalao, los pisos vendidos con fallos, la especulación inmobiliaria, los pisos caros, la gente que se mama y conduce, la comida basura, la boda gitana, los vecinos frikis, los frikis sin más. Empezó a hablarse de él en todas partes , sus reportajes formaban parte del particular “Camara Café” que existe en todas las empresas españolas e incluso sus vídeos se hicieron de los más vistos en Youtube

Mítico fue el de “Algo pasa con la Mari”, con una pija a la que entrevistaban, entre borracha y drogada, que tenía una sustancia sospechosa de aspecto mucoso en el pelo, y que se afanaba en demostrar que el índice de alcoholemia en las mujeres no era un dato fiable sobre lo pedo que iban. Mítico también el del personaje entrevistado a la salida del metro que acaba confesando que acaba de salir de la cárcel por pegarle al cuñado, robar, … pero que aquel era un barrio bueno. Y mítico el del puticlub en el que entraba un fulano agitando un billete de 50 euros y preguntando por Monique, o algo así. Todos pueden verse aún hoy en Youtube.

Pero un día se le acabaron las ideas y vieron un filón, los barrios marginales de las ciudades. Y así estamos desde entonces. Se están recorriendo los barrios marginales de toda España, permitiéndonos descubrir cosas curiosas como el acento de los gitanos de A Coruña, mezcla del acento típico gitano y el gallego, pero poco más, pues son todos los reportajes iguales.

A día de hoy un reportaje de Callejeros consta de los siguientes contenidos, con pocas variaciones, es el decálogo de Callejeros:

1.- Una panda de gitanos, o persona de la etnia gitana que dicen los puristas, bailando en medio de un paisaje desolador como si estuvieran en medio de la boda de Farruquito
2.- Una gitana enseñando su chabola, con tele de plasma y edredones de colores, un pote sobre el fuego, de aspecto poco apetecible, y y dando sus datos para el concurso mundial de record Guiness de número de nietos, que no suele bajar de 36.
3.- Un yonqui metiéndose heroína y otro pegándole a la metadona en medio de un descampado
4.- Un apetecible regato de aguas fecales recorriendo el poblado, con el plus en ocasiones de incorporar la graciosa carrerita de una rata del tamaño de un conejo
5.- Chatarrero con burro y otro con “fregoneta”. Ambos imprescindibles y recalcando que ellos sólo de dedican a cosas honestas
6.- Gallos de pelea, perros de pelea, parques con columpios rotos y tunning de coches de los años 80, Audi 80 o similar
7.- Abuela que no puede salir de casa hace años y que habla a través de la ventana
8.- Transexual chungo, que a poco que le pinchas te canta “María de la O” o “ Como una Ola”
9.- Niños que no van a clase,… ese día claro, porque están acatarrados, que el resto no faltan ni uno
10.- Conductor de autobús público al que le toca resignadamente hacer la ruta hasta allí y que tiene la misma cara que los toreros antes de la corrida.

Y todo esto a la hora de cenar. Si algún día cambian , y vuelven a hacer reportajes de otro tema , por favor avísenme a través de los comentarios, que así le damos uso al tema en este blog en el que nadie comenta nada.

4 comentarios:

  1. No comenta nadie pero leemos muchos, Pedrito.
    Este verano hicieron una tanda de "Callejeros" enfocados en el tema playero, en su múltiples facetas. Jamás pensé que habría tantas variantes de playa en esta piel de toro, y menos aún que había playas donde van los maricas a citarse tras las dunas...
    Yo siempre ha sido más de montaña.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya te lo comenté hace un tiempo: me extraña que no te comente nadie, sueles escribir unos artículos muy buenos que acaban haciéndome reír siempre.

    Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Tu has escrito el guión del programa que emitieron ayer???
    Por cierto el de hace dos semanas con el patricarca del barrio de Buenos Aires de Salamanca diciendo que allí el único que vendía droga era el cura, fue muy muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Una pena no verlo, pero estaba viendo a la Lula

    Es que al ver el de hoy me he acordado de este post de hace un par de meses

    ResponderEliminar

Hits