lunes, enero 26, 2009

Un Ninja en la Sopa

En ocasiones veo a Leopoldo Abadía.

O más bien debería decir lo contrario, pues ahora resulta difícil poner la tele, leer un periódico o enchufar la radio y que no te salga este señor tan venerable.

Él es el creador de esa explicación sencilla de la crisis que circula hace tiempo por la red donde a partir de la cesión de créditos en USA a gente sin recursos llega a explicar por qué sube tu hipoteca en España. Esa gente sin recursos en USA son los que él denomina NINJAS ( No Income-No Ingresos, No Job-No Trabajo, no ASsets- No Activos), y de ahí el título de su libro que acaba de publicar Espasa Calpe, “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual”, que ni recomiendo ni dejo de recomendar porque no´lo he leído.

La cuestión es que él tuvo esta ocurrencia hace un año , mucho tiempo después BuenaFuente lo llevó un día a que contara la gracieta en su programa y ahí se disparó la cosa. La semana siguiente todos los amigos te mandaban un link al vídeo de Youtube o colgaban el enlace en Facebook. Espasa Calpe, visto el boom, le hizo escribir un libro rápidamente durante las Navidades, un poco tarde para el regalo de Reyes que tantos hubieran agradecido, pero a tiempo de los cambios de regalo de Reyes. El libro viene a ser la “Informática para torpes “de Forges pero llevado a la economía y sin dibujos.

Como Espasa es del Grupo Planeta y el grupo Planeta tiene su grupo de medios de comunicación ( La Razón , A3 y Onda Cero) pues a promocionar se ha dicho. Y de este modo las últimas semanas en dichos medios Ninja arriba, Ninja abajo, Leopoldo a las 3 y Leopoldo a las nueve. Hasta 3 veces en 24 horas he oído a este señor hablando de su libro en Onda Cero ( Con Alsina, con Julia Otero y con Carlos Herrera). Pero no solo los del grupo Planeta, que el señor ha tenido su artículo en El Mundo, su espacio en La Cope y dado que es inteligente y conoce los riesgos sólo se ha negado ir a El Hormiguero donde podían haberlo frito con Ácido Sulfúrico. De todos modos no descartéis que en las próximas 2 semanas aparezca con gafas de soldador al lado de Flippy o bailando un Hip-Hop con Ortega Cano, ya sabéis cosas de la promoción.

Como ya he dicho el señor Leopoldo es un tío inteligente y ocurrente, curtido como profesor del IESE durante muchos años , pero las últimas semanas en mi opinión ha estado sobre-expuesto, repitiéndose cual bocadillo de ajo. El tío se daba cuenta de esto y trataba de ir por otros derroteros, pero los periodistas dale que te pego con los Ninjas y cómo llamar a las Subprime si quiero que me entiendan. En cada una de estas ocasiones el periodista trataba que el señor Leo generara una ocurrencia similar a la de los Ninjas, sobre la marcha y sobre el asunto que fuera , y claro, no se puede ser ocurrente todos los días y a todas las horas.

Probablemente en 6 meses nadie se acuerde de él, al menos los grandes medios, pero siempre le quedará su faceta de conferenciante en Colegios Mayores y su estatus de “Gurú” de la economía que algunos ya le asignan tras ver su vídeo con Buenafuente … ¿ No nos estaremos pasando con este señor y sus ninjas ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hits