miércoles, abril 08, 2009

Los que fueron, los que no fueron y los que se fueron

Pues ayer tuvimos una "crisis de gobierno".

Oiga, a mí alguien me tiene que explicar por qué el día que Maleni deja los trastos los periódicos dicen que hay una crisis de gobierno. Desde mi punto de vista cuando realmente había crisis de gobierno era cuando ella explicaba eso de "La borrasca cambió de una forma impredecible, no lo pueden predecir, pero si no predicen los que tienen que predecir cómo piensan ustedes que lo vamos a predecir aquellos que estamos esperando la predicción", trabalenguas para la historia que deja al del cielo está enladrillado en un juego para infantes.

La cuestión es que ayer, Zapatero hizo su nueva convocatoria para la selección, con algunas novedades interesantes y que van a dar mucho juego, pero dejando fuera a alguno de los ministros que más vidilla daban al asunto.

Por empezar por los que se fueron destaca Pedro Solbes, "prestigioso" economista y político, al que daban ganas de darle un Red Bull cada vez que aparecía por televisión, pero que fue capaz de ganar un debate con un parche en el ojo y negando datos que sólo un mes después eran aún peor de lo que decía su contrincante. Tiene el futuro asegurado, ya que ha sido fichado de inmediato por TVE para retransmitir los partidos de la selección de fútbol junto a José Ángel de la Casa y Butragueño, a pesar de que la SER lo quería para alternar haciendo publicidad en el Carrusel con Pepe Domingo Castaño.

Otros 2 que han largado han sido a Bernat Soria y Cesar Molina, estos sí prestigiosos en su campo, que sabían del tema que iba su ministerio y que por tanto no podían seguir ahí. También han largado a Mercedes Cabrera que entró en el gobierno porque buscaban algo parecido a Zerolo pero que no fuera homosexual y fue lo más parecido que encontraron. Como la cosa no daba para más y su marido tuvo un pequeño escándalo por el asuntillo de la botella de vino de 600 euros y los movimientos extraños en la CNMV pues, nada a hacer ganchillo a algún consejo de administración.

Por último Maleni, con mucho la política que más juego ha dado en la última era. "Ni partía, ni doblá" era su lema y ahora me imagino "que despedía y al partío que algo le buscarán". La ministra del acento, de los túneles, de las catenarias, de la nieve y de los cercanías que iban a caer la Sagrada Familia es ya historia de la política española, pero le veo futuro en Canal Sur en un programa de tarde, con "jubilaos" y "gente desfavorecía", haciendo monólogos y alternando con María del Monte.

Respecto a los que llegan nada se puede decir aún y les daremos un margen antes de entrar a valorarles. Sin embargo todo parece indicar que han sido segundas opciones por diversos problemas que han impedido que se concretara la idea inicial de ZP. He tenido acceso al papel donde ZP guardaba su plan inicial de remodelación de gobierno y era un poquillo diferente al que finalmente comunicó ayer. Os cuento.

Para empezar, en el Ministerio de Economia había pensado en alguien que hiciera milagros con las cuentas, afín al partido y conocido por la gente Ahí el primer candidato era Fran Perea, el de la teoría "1 + 1 son 7" y que tan bien nos hubiera venido ahora para administrar los escasos recursos disponibles. ¿Os imaginais la aplicación de este paradigma de cuentas a los presupuestos generales del estado?. Hernández Moltó ,ex-Presidente de Caja Castilla La Mancha y fiel seguidor de esta teoría económica era un firme patrocinador de Fran pero un asuntillo con la caja que les hizo trabajar en domingo parece que desaconsejó este nombramiento. Finalmente optaron por Elena Salgado que llevaba un año en el Ministerio de Administraciones Públicas esperando que alguien le dijera qué hacer y quejándose de que se aburría y que no salía nunca por la tele. Ahora se va a hartar.

Para sustituirla tenía que ser alguien con gran cabeza y ahí el candidato siempre fue Chaves, el de los "minolles" que deberá administrar a partir de ahora.

Para Fomento pensaron inicialmente en Zerolo, ya que su peinado puede considerarse una gran obra pública y no pienso hacer ningún chiste de mal gusto respecto a Zerolo y los trenecitos, que no es mi estilo. Sin embargo, hablando con los altos cargos del Ministerio, llegaron a la conclusión de que para mantener la línea intelectual y de partido que había "imprimío" Maleni el único sustituto posible podía ser Pepiño Blanco, el del "conceto". Grandes momentos nos esperan a poco que el tiempo y las constructoras sigan haciendo de las suyas.

En educación el candidato era Gabilondo, el peridoista Iñaki of course, porque es un tío de educado y que se desenvuelve bien ante los medios. El problema es que no tenían su teléfono, mandaron al becario a buscarle y éste metió en Google "Gabilondo Educación" y le salió su hermano Ángel que era rector de la Autónoma de Madrid. Una vez ofrecido el puesto no pudieron devolvérselo a Iñaki.

En Sanidad y Políticas Sociales pensaron en Federico Lupi, experto en "cordones sanitarios", pero su edad y acento no gustaban al sector catalan del PSOE. En plena discusión para el puesto oyeron a Trini Jiménez decir "Políticas Sosiales", y se dieron cuenta que no habría mejor candidata para el puesto.

Por último, vieron que faltaba alguien para Cultura y Deportes. Para deportes pensaron en Pujol, el defensa del Barca, pero como para Defensa y catalan ya tienen a Carme Chacón pensaron que sería mucho catalán en el gobierno. ZP decidió quedárselo a ver si sigue la racha de Nadal, Contador y la selección de fútbol. Para Cultura , no tenían a nadie, llamaron a Sinde para hablarle de lo de Lupi; ella dijo que tal como estaba el cine español ni ella tenía trabajo, ZP se acordó que era la guionista de La Buena Estrella y vio una clara relación con su buena estrella, y dicho y hecho que le ofreció el cargo

Yo estuve todo el día atento a mi teléfono, como me cuentan que estuvo Ramoncín, pero nada, otra vez será.

1 comentarios:

YULL dijo...

Fantástica y escalofriante por cierta, pestaña política.

Publicar un comentario