martes, febrero 15, 2011

Goya 2011: Goya Negre

Negre, muy Negre fue la gala de los Goyas 2011. La gala venía precedida del morbo generado por la disputa entre Alex de la Iglesia y la ministra por un quítame allá unos internautas: la ministra que se fue a negociar con PP y CIU mientras que Alex con los Internautas.

Y estos últimos, con un tal Anonymus a la cabeza, además de hackear algunas web montaron un poco de follón a la entrada de la gala, aunque su mayor éxito fue hackear al peluquero de la ministra que le dejó las orejas de soplillo al aire.

Por cierto, la ministra se hizo acompañar por medio consejo de ministros, imagino que como demostración de fortaleza frente a los protestones de la Academia. Lo que es curioso es el elenco de ministros que asistió acompañando a Sinde.

Sebastian, en calidad de ministro mejor amigo de las ministras, justifica su presencia porque es ministro de Industria, Turismo y Comercio y el cine no deja de ser industria cinematográfica, una actividad comercial y contar con grandes películas sobre el turismo, como "El Turismo, ese gran invento"

Elena Salgado que parecía una Marisa Paredes de bolsillo, apareció muy segura de sí misma en el papel de productora de muchas de las películas, ya que es la pasta de TVE y otras Televisiones Públicas, más alguna que otra subvención pública, la que hace posible este negocio un tanto ruinoso que se auto-premiaba ayer. Aun así no subió a recoger el premio a mejor película, que suelen recoger los productores, así que mi impresión es que simplemente se pasó para recordarle a todos ellos quién manda en la pasta.

Por último acudió la inefable Leire Pajín, ahora Ministra de Sanidad que asistió porque le molan las fiestas y los canapés. Como bien apuntaba mi hermano durante la retransmisión, hubo un momento en que Leire se mimetizó con la madre de Andreu Buenafuente y había que afinar la vista para adivinar cuándo era una y cuándo era la otra. Y es que Leire, encantada de haber llegado donde ha llegado, por mucho traje de diseñador que se ponga no dejará de parecer la amiga solterona de la novia en una boda de provincias.

Negre, pero empezó muy blanca con Buenafuente y Resines haciendo un remedo del "maybe we could make an arragement" de Nesspresso, con trajes impolutos blancos y un corto mezclando escenas de películas españolas (Mujeres al Borde, Torrente Camino, Los Otros, Volver, El orfanato) con escenas grabadas por Buenafuente, que me pareció lo más entretenido de la gala.

Buenafuente estuvo extremadamente nervioso en su monólogo inicial e incluso contó un chiste al revés perdiendo su gracia. Hizo un tímido intento de resultar transgresor metiéndose con los Borbones y su palco vacío relacionándolo con problemas de la línea de metro, pero a diferencia del público de su programa que lee EL Jueves y le ríe estas gracias, los intelectuales del cine apretaron el culete y no le rieron el chiste.

Yo hubiera sido más valiente en el chiste de los Borbones, en plan Ricky Gervais en los Globos de Oro: "El Palco está vacío, porque claro ellos trabajan los lunes, tienen que madrugar para inaugurar estaciones de tren, hacer herederos masculinos y Letizia para ir a las rebajas de Mango, no como vosotros que mañana vais a estar de resaca y alguno regresando a la clínica de desintoxicación".

El baboseo con Bardem fue repugnante. Estos que se atreven con el Rey y el Papa, no se atreven con Bardem, su madre , el niño X y la madre del niño X. "En horabuena por todo". Eso es todo lo que se le ocurrió, no fuera a enfadarse y ponerse en plan "No es país para viejos", con el juego que da el niño X , el parto en L.A. y el secreto alrededor del nene.

Negre también porque parece que Juanes y su camisa negra fueron la inspiración para un gran grupo de tíos que acudieron a la gala. Que manía con las camisas negras y corbatas negras, que parece que venían del entierro de Camarón. Con lo bien que queda el smoking y camisa blanca, y los tíos bien afeitados, aquí erre que erre con las camisas negras, las corbatas negras y la barba de toxicómano. Sobre tías y vestidos no hablo, que doctores tiene la iglesia.

En cuanto a los premiados hubo pocas sorpresas: Alberto Iglesias y Roque Baños, Goya a BSO y efectos especiales, deben tener los Goyas por casa como otros tienen la colección de tanques alemanes. También para Jorge Drexler que sigue con su manía de cantar al recoger los premios, recordándome el chiste del niño cantor.

Hubo premio a los niños, en esta ocasión a los 2 de pa negre, que por cierto tenían bastantes problemas para expresarse en castellano y no por nervios sino por desconocimiento. Hubo premio al discapacitado, en esta ocasión tocaba el Alzheimer de Pascual Maragall, que se dedicó a leer SMS mientras su parienta y el director daban las gracias

El premiado por mejor dirección novel, subió al estrado sin darse cuenta que hoy no llevaba gafas y estuvo todo el discurso con el tic de levantarlas mientras la parienta le grababa desde su sitio. Karra Elejalde casi acaba con las 2 horas que había dado Resines a Buenafuente para hacer la gala. Y el director de Buried, Rodrigo Cortés, le dio por hacer pareados con Goya y Olla por eso de celebrar su premio al mejor montaje de un modo original.

La directora de producción de la peli de Icíar comentó lo duro de la grabación en Bolivia con la lluvia continua y de verdad que parecía que acaba de volver de allí y por eso no se le había secado el pelo.

Las chicas catalanas arrasaron con los premios de actriz revelación, de reparto y principal frente a las más glamourosas Elena Anaya, Pilar López de Ayala, Carolina Bang y la rusa que ha comenzado su gran carrera en el cine español del mejor modo, despelotada en la peli de Medem. Y claro para cerrar el círculo de los niños y el discapacitado nos faltaba el Negro, y por eso arrasó "Pa negre"

Por lo demás la gala fue bastante coñazo. El Jimmy Jump apareció en el momento cumbre de Bardem y sólo le faltó pegarle un beso en los morros a Pilar Lopez de Ayala. Es alucinante el rato que le dejaron estar en el escenario y que se colara tan fácilmente. Ya sólo le falta salir en Los Nobel y El Cervantes.

En el tenis se suele enfocar continuamente a los entrenadores, a la familia del tenista y a las tías buenas que asisten al partido. En estas galas siempre hay un tío o tía que es muy enfocado, no siempre porque sea el máximo protagonista. Si el tío es premiado en algún momento, pues la cosa tiene sentido pero cuando no lo eres aunque esté nominado, debe ser fastidioso y en este caso el premio a más enfocado con menos premios se lo llevó sin duda Emilio Aragón, que tenía cara de "si lo sé me quedo en mi casa viendo el partido del Madrid".

El año pasado comentábamos lo injusto del aplausómetro que se montaba al recordar los fallecidos de la profesión durante el año. Este año para evitar el problema no nos dejaron ver a muchos de ellos , aunque fue significativo el silencio cuando apareció un crítico de cine y más aún el careto de Concha Velasco cuando apareció Paco Marsó, supongo que por algún lío con las cubanas y las herencias. Por cierto, al igual que hubo un recuerdo merecidísimo para Berlanga eché de menos un recuerdo especial a Augusto Algueró que tantas bandas sonoras hizo. No hubiera estado de sobra un número musical repasando las más inolvidables en vez del número con las de Sabina.

Otra cosa curiosa de la gala fue el concurso que se montó sobre "100 maneras diferentes de pronunciar Buried", donde claramente Loles Leon se llevó la palma leyéndolo en perfecto castellano de Valladolid, y el mejor intento el de Puigcorbé que eligió un fonema mezcla de las 5 vocales del castellano. Pena que Pajares no hiciera un intento. Contentos deben estar los profesores de inglés con esto y la también premiada "Biutiful", no lo estaban tanto desde que escucharon por la radio decir a Castaño "Betfair.com" tal como se leería en castellano.

Por cierto, la elección de personajes que dan los premios es digna de análisis ya que muchos son gente que no hace películas desde que se inventó el Tecnicolor: Lydia Bosch (rememorando con Coronado la serie Periodistas), Ana Belén, Loles Leon, María Barranco, Rossy de Palma, Pajares y Chus Lampreave en el corto inicial. Sólo les faltó Julieta serrano, Montesinos y Kiti Manver para homenajear al ausente Almodóvar y sus chicas.

Hay otros que salen por colegueo, como Corbacho, o para promocionar sin disimulo su próxima peli, como Santiago Segura. Curioso el caso de Najwa Nimri, que participaba en la peli de Icíar pero que se cargaron su papel en el montaje, que salió con Gonzalo Suárez tan perdido que parecía salido de la peli con Maragall.

Y qué decir de que el premio al cine latinoamericano lo den 2 latinos , que como decía molinos en su twitter, salieron como si hubiera refrescado: uno con bufanda y el otro con gorro. Y praa terminar Silvia Abascal y Goya Toledo, que hace siglos que no hacen una película que se estrene en cines de los de pantalla grande, y sin embrago siempre andan por ahí con el rollo de los vestiditos, las más elegantes y tal. Un poco en la línea de Elsa Pataky, Penélope y Salma Hayek en Hollywood, pero sin hacer películas (bueno Pataky sale con tío de Hollywood pero pelis, le pasa lo que a Pe al principio)

Eso sí, para negre, negre el pelo Grecian 2000 del director premiado, Agustí Villaronga cuya foto ilustra este post.

3 comentarios:

Anniehall dijo...

Como siempre gran crítica.

Me asombraron igual que a ti los problemas de los niños catalanes con el castellano.

Barba de toxicómanó, qué bueno.

Concha Velasco tuvo la misma cara toda la gala. Estaba como momificada. Pero en plan estatua del museo de cera de Madrid, o sea, mal y despeinada. Yo creo que llevaba bata de guatiné.

Sbaraglia llevó ayer la misma gorrilla absurda al hormiguero. Creo que tiene problemas para aceptar la calvicie. Claro, mucho peor calvo que con gorro como de campo de concentración, dónde va a parar.

Lo peor de todo los planos largos en el in memoriam.

pseudosocióloga dijo...

Muy acertado lo de la ministra Salgado, una Marisa Paredes de bolsillo.

molinos dijo...

Al margen de los estilismos a mí me pareció que todos los premios estaban cantados. Obviamente Alex de la Iglesia no se iba a llevar ni uno.

Cantado lo de Bardem..de qué si no iba a estar en los Goya en vez de estar en los Bafta. Si no te van a dar ninguno mejor Londres.

Cantado lo de Maragall.
Cantado lo de Trueba.

Cantado lo de los niños..es tannn facil dar premios a niños.

La gala fue un coñazo. Lo mejor los comentarios en tuiter..pero tú no hiciste ni uno!!!.

Publicar un comentario