lunes, octubre 22, 2012

Chino , Chino, Filipino

La Policía Nacional , o como gusta decir últimamente a los medios de comunicación,  los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han  completado esta semana la investigación lanzada en 1998 por José Luis Torrente sobre las mafias chinas en España.

Y como en cualquier guión de Santiago Segura , no podía faltar un famoso haciendo un cameo. En esta ocasión ha sido Nacho Vidal, "famoso"por haber definido una nueva unidad de diametro: el tubo de cerveza. El Sistema Métrico decimal aún no lo ha incorporado, y desconozco si están esperando a depositar el patrón del mismo en París, pero no descartéis que de aquí a no mucho las ruedas, los tornillos y las brocas se pidan con un diámetro equivalente a tubos de cerveza.

Como decía , fueron Torrente y Cañita Brava los primeros que alertaron de que algo raro sucedía con los chinos, sugiriendo algo con los gatos y la carne agridulce de sus restaurantes . Gente que no come pan con las comidas y que a cambio te pone una especie de protector de embalaje blanco, con el que es imposible empujar; gente que prefiere un par de palitos a una cuchara y tenedor, y que come bambú , como los pandas, tenían por fuerza que esconder cosas turbias.

Sorprendentemente lo que ha descubierto la Policia no ha sido nada relacionado con el truco para incluir teppanyaki de solomillo de buey en todos los menus de 10€ de Madrid, ni sobre el modo en el que fríen los helados.No, lo que han descubierto es una mafia que defraudaba y blanqueaba dinero, vamos como los Ruiz Mateos pero con otro acento menos Dhul y más Mandarín. Luego resulta que estos también explotaban a compatriotas, los exclavizaban y les cobraban impuestos por proteger sus negocios, al estilo "Bigilado por Jitano".

Y es que a mí hay varias cosas de esta gente y sus negocios que siempre me han intrigado. En primer lugar sus medios de comunicación. Tu entras en un bazar chino y te encuentras al abuelo de la familia leyendo un periódico en perfecto chino, bueno , al menos a mí me parece perfecto. ¿Qué cojones cuentan estos periódicos y dónde los editan ?

Hay dos opciones. La primera es que sea la traducción directa del 20minutos, hecha en una imprenta de un pájaro como el recién detenido, y que informe de las cosas útiles para este buen hombre en su día a día en el barrio de Arganzuela: las huelgas de la EMT, los cortes de tráfico de Recoletos, la apertura de zanjas en la zona o los atracos a joyeros del barrio.

La otra opción es que sean las noticias locales de Guandong, en cuyo caso me pregunto para qué necesita saber cuántos profesores se han jubilado en el último año en Shenzen o si hay un nuevo servicio de urgencias en Shantou (aquí estoy suponiendo que el periódico local de Cantón tiene el mismo tipo de contenido que el local de Salamanca). La cuestión es que el buen hombre , a sus ochenta años y pelo perfectamente teñido de negro zahíno no levanta lo ojos del periódico salvo que algún pillastre intente levantar un paquete de pilas metiéndolo en sus bolsillos, momento en el cual cambia su papel de abuelo empanado por el de abuelo segurata. Para mí es claro que los chinos en vez de invertir en chips y arcos detectores, ponen un par de abuelos lectores en sus tiendas. Ahorro de costes y competitividad , sin más.

Pero si los periódicos son sorprendentes , aun son más sorprendentes sus canales de televisión, en esas teles pequeñas más propias de vigilantes de seguridad y con esas Telenovelas tipo "Cristal" pero a lo chino, con estética de los ochenta, a veces casi sepia y voces muy estridentes . Yo me he recorrido todos los canales de la TDT, incluso más allá del canal de Jimenez Losantos, la Tele de Vaughan y los canales Astrales en pruebas y nunca he visto estos canales chinos. Una vez creí encontrar uno , pero era una reposición de humor amarillo en el canal 7 del grupo Telecinco.

Deben ser unas telenovelas super entretenidas retransmitidas vía satélite , con millones de seguidores round the world. Sin embargo yo desconfío, y siempre me he preguntado si no serán grabaciones continuas para distraer al españolito con la vuuelta, pues ellos como que no se les ve muy interesados con esas mozas de voz chirriante.

Por último hay que reconocer que han sabido fagocitar el comercio patrio: empezaron cambiando los bares de tortilla de patata por restaurantes de cerdo agridulce repletos de dragones, toallitas calientes y helados fritos; luego absorbieron las cadenas de Todo a Cien y pasaron de vender ensaladeras de plástico a 1 euro, a vender cascadas para el hall de casa , disfraces para halloween , flores para el día de los Santos y luces para el árbol de navidad; luego las tiendas de comida, que aprovecharon para forrarse vendiendo alcohol y hielos para botellones no programados.

Después atacaron las tiendas de moda y supieron encontrar el contrapunto perfecto al "las visten como putas de Blanco" pero a un precio mucho más módico y abierto 24x7; por último atacaron al sector estético con uñas, depilaciones y mechas de por medio, aunque de momento las chinas que atienden estos locales no han sufrido la trasmutación de sus colegas españolas y mantienen su pelo negro y cortado a tazón , aunque es cuestión de tiempo que empiecen a teñirselo de morado o platino. Admito apuestas sobre el próximo sector que atacarán:¿ los helados de yogur, las inmobiliarias, los compro oro, los parques de juegos infantiles llenos de bolas? No se cual será, pero seguro que rompen el mercado con sus abuelos leyendo periódicos y sus canales de telenovelas chinas.

Volviendo a nuestro colega Gao, líder del chiringo desmontado, parece ser que disfrutaba como un goncho en el barro de los Vega Sicilia , las casas de lujo y seguro que tenía un par de Cayennes (últimamente todos los Cayenne de Madrid son conducidos por chinos que deben haberlos adquirido a los constructores arruinados ). Sin embargo, le dio por patrocinar arte y no por ir a un palco del Real Madrid o a una barrera de las Ventas. Ese ha sido su error, los contactos y el networking con el poder patrio.

De nada vale tener una foto con el cazador de elefantes y otra con Moratinos si no cultivas tus amistades en el Bernabéu y las Ventas, y eso es algo que al listo de Gao, que lo sabía todo sobre los funcionarios de aduana, los aranceles, las réplicas del tubo de cerveza de Nacho Vidal, las cascadas con agua para el hall y que tenía la mayor colección de España de billetes de 500 nadie le contó.

7 comentarios:

  1. Yo he visto claro que ahí había algo turbio cuando en las imágenes que han puesto en la tele sobre su afición al arte salía en una exposición de arte moderno que consistía en una pared ensuciada y en la que había apoyadas un par de escobas. Turbio a más no poder!

    ResponderEliminar
  2. No sé, lo normal, llegar con los bolsillos vacíos, trabajar unos años de camarero y ...en unos años ¡millonario!!

    ResponderEliminar
  3. Juas, juas, juas, cañita brava, juas, juas, mandarín, juas, juas, juas, bigilado, juas, juas.
    Y lo del Bernabeu, te doy toda la razón, nunca, nunca debes ir de empresario intelectual, no te lo perdonan.

    ResponderEliminar
  4. Puedes ser tremebundo que lleven al instituto de pesos y medidas de París el... el vaso de tubo de platino e iridio.

    ¡Nos comen los chinos!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Muy bueno, el post de chinos!!! XD. De todas formas, ¿de verdad nos quieren hacer creer que nunca habían sospechado que los todo a 100, o los restaurantes eran tapaderas de algo chungo? ¿¿¿really???.

    ResponderEliminar
  6. QUE BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO es este post, me he reido un montón aqui en la soledad de la noche silenciosa casera.
    De todas formas el Vidal no es sino objeto de admiración porque el tipo ni en sus mejores sueños hubiera imaginado una campaña de publicidad como la que han hecho...
    Me apuesto mi flauta y mi perro del 25S a cuanto tarda en hacer una peli del asunto... "la chichinita y el chinito le comen el pajarito" "nacho, el emperador y chinitas sin consolador"

    ResponderEliminar
  7. ECDLC no tengo ninguna duda acerca de que Vidal aprovechará el itrón

    Doctora, todos lo sabíamos y eso sin hablar de los nenes de 5 años despachando. Por cierto UGT y CCOO chitón con esto

    HR, el mercado de futuros de Iridio y Platino ya observa este incremento de demanda

    Pseudo, me alegra que le alegre

    Maria, los negocios son así

    ND, usted no sabe que las escobas las olvidó la señora de la limpieza por la mañana y pensaron que era una instalación, y ya tenemos obra de arte. Cosas de las vanguardias

    ResponderEliminar

Hits