viernes, febrero 15, 2013

Candemor de la Baviera


"No puedorrrrr! No puedorrr! Ahh!!" Con estas impactantes palabras decía "sayonara baby" Benedicto XVI esta semana. Sí, es cierto que él lo dijo en Latín , pero dado que aquí sois más del Inglés  y el euskera, os lo traduzco al chiquistaní,  no sea que os pase como a los 3 periodistas que no se pisparon de la exclusiva del año por haber hecho el bachillerato tecnológico.

Este Papa llegó un poco a contrapié, y su único atractivo para muchos y especialmente muchas, residía en su secretario, un curilla cuarentón con ciertas reminiscencias del Chamberlain de "Pájaro Espino" al que le sentaba muy bien el alzacuellos. Algunos nos lo quisieron vender como alguien rancio, poco menos que un Torquemada del siglo XXI, salido de los sótanos más chuscos del Vaticano con intención de pasar por la hoguera a los infieles. Pero a pesar de sus sombras, no ha sido así.

Su predecesor Juan Pablo II, que fue  el único  Papa  previo que habíamos conocido los nacidos en los 70, fue un Papa muy carismático y  le resultaba muy fácil mostrar la sonrisa de un modo natural. Sin embargo, Ratzinger tenía un semblante no apto para la sonrisa, y cuando sonreía, los niños salían corriendo para meterse bajo sus camas.Es indiscutible que ha sido una persona con gran profundidad en sus argumentaciones, una persona que ha aplicado la razón allí donde muchos se quedan en la barrera de la fe. Yo no tengo fe, por lo que valoro que al menos haya tratado de utilizar argumentos ligados a la razón, sin que  esto signifique que me haya convencido o no crea que podía haber ido más allá en muchos temas ( mujeres en la iglesia, papel en el tercer mundo, ...)

Para siempre nos quedará su anecdotario acerca del origen tarteso de los reyes magos, lo que algunos han traducido como que eran una especie de los Chichos de gira por Belen;  o la pertinencia de tirar el buey y la mula de todos los portales de Belen del mundo, pudiendo haber ido a por el caganer catalan. Vamos, que sigue 2 o 3 años más y resulta que el Espíritu Santo no era paloma sino martín pescador,José no era carpintero sino que  montaba los muebles del Ikea y en las bodas de Caná no se sirvió vino sino mirinda de naranja.

Han tratado de  involucrarle en líos múltiples:  desde su juventud en la Alemania Nazi, al encubrimiento de abusos a menores, el Vatilieaks o hasta el caso Urdangarín, que se lucró con una visita suya a Valencia. Pero donde realmente se le vio fuera de lugar fue en las Jornadas de la Juventud de Madrid, donde miles de jóvenes vinieron con espíritu de bailar el "Eu sei te pego" mientras él les hablaba del relativismo moral.

Ahora ha decidido con plenas facultades mentales pirarse, lo cual creo que es una gran decisión , para evitar imágenes como las vividas con Juan Pablo , en las que el venerable anciano luchaba, no siempre con éxito,  por no hacer visibles las inevitables secuelas de su enfermedad.

Esto de tener un Papa "jubilado" va a ser una absoluta novedad, y aunque sé que tiene mucho que rezar , leer y escribir yo le recomendaría que se fuera a hacerlo a Brasil. Ratzinger, no sabes la de obras que se van a hacer allí los próximos años y  sólo los de vuestra edad sois capaces de valorarlo en su justa medida , por no hablar de las partidas de petanca en la cumbre que podrás echar en las playas de Copacabana. Olvídate del convento de clausura en Roma, Brasil te espera.

4 comentarios:

  1. Juas, juas, juas.
    Creo que ya no está para muchos trotes y lo de Brasil le queda grande.
    Me ha "encantao" lo del martín pescador.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ahora me quedo con las ganas de que se hubiera quedado un poco más. Lo de San José me lo he temido siempre, vaya un santo vividor.

    Eso sí, estoy muy de acuerdo en que un Santo Padre necesita una jubilación a la altura de su cargo. Que se calce el tanga branco-amarelo y a Río de Janeiro.

    ResponderEliminar
  3. Este hombre nunca ha tenido en cuenta las consecuencias de sus actos y escritos: si no había mula y buey, ¡no había pesebre! Hasta ahí podíamos llegar: María y José en una cueva y el Niño en el suelo. ¡Se te quitan las ganas de comer langostinos! (patrios y frescos, por favor, no de multinacionales que los congelan, que hacen unos destrozos medioambientales, más algunas muertes de lugareños que parecen talmente un "accidente, de no te menees).

    ResponderEliminar
  4. Sr Naan acaba usted de terminar con el mito de Rodolfo Langostino!!! No se si estos es incluso más grave que lo del pesebre

    ResponderEliminar

Hits