jueves, mayo 02, 2013

Qué hiciste, abusadora

El periodismo vive un periodo convulso donde a costa del rigor y la exhaustividad prima la inmediatez, el  subir muy arriba en el Top de  noticias más leídas, el número de visitas,  los meneame y cosas parecidas. Esto provoca que se hagan titulares como el que me encontré la semana pasada en la mayoría de los medios "Detenida una mujer por robar a ancianos y abusar sexualmente de ellos" .

Uno lee esto e inmediatamente se le viene a la mente el Comando Tojeiro, que echaba droja en el Cola Cao al bueno de José Tojeiro mientras le practicaban artes amatorias y le robaban los francos suizos que se había traído de su etapa emigrante ( ahora Bárcenas se lo lleva allí pero antes era al revés). Si alguien no ha visto el video del caso de Tojeiro no es digno lector de este blog: aquí

Lo que ocurre es que cuando lees la noticia completa lo que deduces es que simplemente han detenido a una fulana que se dedicaba a robar joyas a ancianos utilizando una técnica peculiar que consistía en abrazarlos e incluso tocarles los genitales para despistarles y aprovechar la confusión del momento para con unas tenazas cortarles las cadenas que llevaban al cuello.  Sí, eso era todo. ¿ No pensáis que es exagerado eso del abuso sexual? Más cuando se ve que es un medio y no un fin .  No era una pervertida que iba dando alegrías a los abueletes a cambio de cadenorros de oro.

Y este es el quid, a mí me parece que se ha trivializado algo muy serio como son los abusos sexuales para darle protagonismo a una noticia que de no ser por esto hubiera quedado  relegada a la esquina inferior izquierda en la gaceta del barrio. Sí, ya se que en caso de ser al revés, un  hombre que toca genitales o pechos de una mujer, es acusado de  abusos sexuales y hay unos cuantos que han sido emplumados por hacerlo en consultas médicas, quiromasajes o clases de full-contact en las que se fue demasiado literal con lo del full y el contact. Pero en todas esas ocasiones creo que el abuso era más un fin que un medio y siempre, como en el escabroso caso de menores y profesores, hay algo sórdido en lo que prima lo sexual por encima de cualquier otra consideración  y una situación de inferioridad de la vícitima.

Sin querer excusar a la señora, creo que en este caso estamos ante un vulgar caso de hurto o robo con violencia, en el que en vez de ponerle un cuchillo al cuello o despistarles tirando  algo al suelo utilizaba los abrazos y los tocamientos a modo de distracción. Todos los abueletes se cabrearían por el robo, pero cuántos abueletes habrán dado por bien empleado el cadenorro que le robaron a cambio de esta "muestra de cariño".

Para mí los abusos sexuales son algo más serio que esto, y este tipo de uso tiende a trivializarlos,  aunque a la tipa esta por mí como si la acusan de matar a Kennedy.

Hagamos la prueba definitiva . ¿ Alguien acusó a Michel en 1991 de abusos sexuales tras este momento en el que a la salida de un corner empezó a tocar los huevos a Vaderrama? No , verdad. Puede  que sea  absurdo, de mal gusto, injustificado pero dificilmente nadie hubiera titulado en el 91 que esto era un caso de abuso sexual entre futbolistas.

Estamos en una etapa en la cual cualquier estupidez puede llegar a las portadas de los periódicos digitales nacionales y al top de noticias más leídas, máxime si hay algo que suena a sexo, sexual o como decía la inclasificable canción de Enrique y Ana "Caca, culo ,pedo, pis".


El ciclista Sagan pellizcando  en el culo a una azafata como un gamberro de 14 años con las hormonas desatadas, tuvo que pedir perdón urbi et orbi y lo solucionó regalándole un ramo a la susodicha la siguiente etapa que ganó él; Sarko y Berlusconi comentando la jugada ante un impasible Obama al que vemos en situación análoga abajo a la izquierda bajo la atenta mirada de Sarko que debe pensar "ves como tu también"; una primera dama de Francia subiendo unas escaleras  junto a una Princesa poniendo a prueba las costuras de la moda española y francesa; y la que puede considerarse la madre de este tipo de "noticias", Yeltsin con 3 Vodkas de más pellizcando a una intérprete. Todas ellas han sido noticia,  ¿ creéis que alguna lo es?

Ya que no podemos negar que esto atrae público, lectores y clicks,  sólo pido que  al menos se haga bien, como el diario británico The Independent cuando Carla Bruni visitó Londres acompañando a Sarko:

 


2 comentarios:

  1. Tojeiro la solución a todo.

    Dicha esta insensatez, sólo me queda añadir que la prensa (digital o de papelera) es cada vez más una mala parodia de un gallinero.

    Ah, y mejor tocamientos que hostiamientos.

    ResponderEliminar
  2. HR, muchísima razón , Tojeiro for President y con tocamientos todo mejora ( salvo el número de comentarios en este blog)

    ResponderEliminar

Hits