lunes, febrero 09, 2015

Goya 2015: Man dao un Curro, quillo


Fieles a nuestra cita anual, y pertrechado con twitter por lo que pudiera pasar, el sábado sobreviví a 3 horas de gala de los Goya. Lo reconozco, cuando salió Miguel Poveda en plan actuación de las 4 de la mañana del especial de Nochevieja apagué la televisión. Creo que me perdí un cuarto de hora de la gala, con un par de premios más para “La Isla Mínima”, pero aun así hay materia suficiente para  hacer un post medio “apañao”

En primer lugar hay que hablar del patrocinador. El patrocinador era la prestigiosa marca “Shapir Perfums”. ¿ Que no la conocéis?. Claro,  es que vosotros solo os fijáis en los anuncios de perfumes en francés,  o esos en  los que salen  Ryan Reynolds, Scarlet y Mathew o  Charlize Teron, o en los de “Cagolina Heguera”; pero no,  nunca reconoceréis que también os fijáis en el de Jacqs ,  en el del  frotting de Varon Dandy al cruzarse en un tren  o en el del muy masculino “Andros”.


Pues sí, os anuncio que hay una marca de perfumes  españoles  que hace perfumes viejunos,  con tarros que recuerdan al mítico “Eau de Rochas” y  pinta de oler a abuela en misa de doce. Esta empresa, que yo pensaba que era de una de estas  chinas que imitan “Le Male” de Gualtier para que lo venda a domicilio la vecina de tu madre,  y que hacen que el butanero huela a “Le Male”, ha sido la que ha patrocinado esto. Creo que además fue la responsable de que estos chavales se tuvieran que poner estas pintas  de   benjamín de champán  para recibir a las estrellas patrias.

La Gala empezó bien, diría que hasta muy bien,  con Ana Belen cantando maravillosamente, e incluso Noriega y su falsete todavía mantuvieron un nivel razonable . Obviamente Lolita y Poveda, que son cantantes,  también continuaron dignamente con la sucesión histórica de imágenes  del cine español muy bien mezcladas. Desgraciadamente el buen nivel se vino abajo con Perea y Hugo Silva jodiendo la canción de Raphael, y  con el muy  celebrado “Resistiré”, aunque este tuvo su punto de emoción a pesar del evidente playback (Asunción Balaguer yo creo que estaba cantando  “Paquito Chocolatero” y no “Resistiré”). Esta canción fue una declaración de intenciones, ellos que conocían el guion  sí resistieron la gala, cosa que otros no podemos decir.

Este año sí que estuvo el ministro, y la verdad es que se portaron bien con él, que digo, muy bien: ni le escupieron, ni le dieron descargas en su asiento ni que se sepa le pusieron laxante en su copa. Por no extenderme, sólo decir que Almodóvar, que tiene películas que me gustan pero cuya última película de los azafatos  es una auténtica basura, me pareció inoportuno, cobarde  e infantil en su comentario al ministro. Sólo le faltó cerrar su frase con un “chincha y que en tu culo explota”.

Dani Rovira. Ay ¡!! A mí en términos generales no me gustó. El monólogo del minuto de agradecimiento  y algún chiste suelto  me gustaron, pero  su entrada dando voces no la entendí, la parte de  mezcla de películas de estilos dispares no funcionó, los chiste sobre las drogas  y la sucesión de chistes malos no me gustaron nada. Probablemente no sea culpa de él, o no solo de él sino también de los guionistas  ( sí, aunque a veces no lo pareciera hay unos guionistas del asunto). Por otro lado, parece ya encasillado en el personaje de andaluz chisposo y me temo que nos espera un par de años de Dani Rovira mono-papel. 

Tampoco me gustaron sus mensajes reivindicativos  acerca de las NO nominaciones a su película y su novia ( esta noche entre los nominados hay una ausencia Clara) Creo  que un presentador debe estar por encima de esas miserias y me pareció ventajista. Por cierto, su novia que es una chica guapísima habitualmente estaba horrorosa, parecía salida de una  boda gitana. No sé si fue ella  la que había pasado mala noche porque Dani estaba nervioso, roncaba y no la dejó dormir,  o fue  su maquilladora, pero una de las 2 seguro que no estaba en su mejor día y acabó maquillada como la hermana de Farruquito.

Entre los ganadores pocas sorpresas, de hecho algunos nominados lo tenían tan claro que ni aparecieron. Hubo un par de categorías en las que no estaban 2 de los 4  nominados. También eché en falta a los Trueba, la Verdú y Belen Rueda. 

Tampoco estuvieron los Bardem, se ve que este año le tocaba a Javier y Pilar quedarse a dar la cena a
los niños y acostarlos. Por eso fue Pe a la gala en plan estrella internacional, aunque su Oscar sea el más incomprensible tras el de la chica sordomuda por hacer de sordomuda, a recibir los parabienes del respetable y el Opel Kadett de Rovira. Tampoco estaba en su mejor día Penélope con un vestido póstumo de Oscar de la Renta que serviría de rotonda para cualquier polígono industrial español y unas pintas en general que invitan a pensar que pronto cambiará sus papeles de tía buena de las pelis por el de madre de la tía buena de la peli.

Una que sí pareció sorprenderse del premio fue la ganadora de ese premio tan incomprensible llamado Actor Revelación. Ya comentamos otros años que ahí había caído gente con más curriculum que las escorts de Berlusconi, pero es que esta chica ya tenía 3 películas previas y un par de participaciones en series . En el fútbol el equipo revelación  es aquel que nadie espera nada de él y hace algo meritorio, pero en cine parece ser para premiar a alguien que el que decide las nominaciones no conocía. Esta chica   hace un papel poco creíble en La isla Mínima: tiene 33 tacos y  hace de madre de unas adolescentes de 15 años. De hecho yo al principio pensaba que era hermana y no madre de las desaparecidas. El premio nos sirvió para comprobar que está saliendo con trancas o barrancas, no tengo muy claro cuál de los 2.

Los premios a los actores de “8 apellidos Vascos” estaban más o menos cantados, especialmente los de Karra y Dani que aún no han sabido salir del papel y siguen ahí, pensando que siguen en Ordizia , el uno de padre Amaia y el otro de sevillano graciosete.  Karra le levantó el premio a Antonio de la Torre que sigue en su racha de un Goya o nominación por año, lugar del que ha desplazado a Luis tosar. El de Machi me gustó aunque solo fuera por la dedicatoria a la gran Amparo Baró.

Fue curioso el modo de entregar los premios de cortos. Todos en el escenario , llamándolos como si fueran a graduarse. Uno de ellos compensó que su peli era un corto haciendo un discurso largooooooooooooooo. Y todos ellos agradecieron  que el camino hasta el premio fuera corto ( podéis matarme por mi humor fácil)

De ropa ya sabéis que no opino porque doctores tiene la iglesia y os recomiendo de nuevo el despelleje de la gran Molinos, pero no puedo menos que comentar  el modelito pezonero a lo Hathaway  de Barabara Lenni  y el más evidente aún de Elena Anaya. Creo que si Stevie Wonder hubiera estado en la gala le hubiera visto las tetas a Elena Anaya. Por cierto, la Lennie,   que se llevó el premio de mejor actriz  por hacer de desequilibrada ( es más difícil llevártelo si no haces de loca, borracha o paralítica) , se ha hecho un corte de pelo que le resta atractivo y  le hace parecer la hermana pequeña de Alicia Borrachero.



El resto de premios fueron prácticamente todos para La Isla Mínima con alguna pedrea para “El Niño” y “Mortadelo y Filemón”. El niño de “El Niño,” que parece el hermano pequeño de Jesús Navas, participaba también en “La Isla Mínima” haciendo de sí mismo,  pero parece que se sentó con el equipo equivocado. Supongo que de todos modos le dejarían ir a tomarse unas copas con el equipo de La Isla.

También estaba nominada un peli vasca llamada “Loreak”, que no iba de surferos sino de historias entrecruzadas y que debieron nominarla por temas de cuota y sobretodo por tocarle más los cojones a Emilio Martínez Lázaro al no nominarle a él, ni a los guionistas y ni a su película de vascos.

Siguiendo con las incongruencias, la peli “Relatos Salvajes” que va a los Oscar por Argentina, estaba nominada como mejor peli española y mejor peli latinoamericana que fue lo único que se llevó. Digo yo que o una cosa u otra, y que si está seleccionada a los Oscar y ninguna de las españolas lo está , a lo mejor ésta es un poquito mejor que las premiadas.


En cuanto a los que entregaban los premios fue de nuevo un muestrario de gente que ya no hace películas y que deben soltarlos ahí en plan solidaridad a ver si alguien los llama. Sale gente que hace tiempo no ves y  que permite decir cosas como: “ Coño, qué gordo y estropeado está Jorge Sanz”; “Joder, Loles y Rossy de Palma,  ya son mujeres al borde de un ataque de hiperglucemia. Rosi  ya no es Picassiana, es de Botero y acojona más aún” o “ Joder, Najwa Nimri y Jordi Mollá  no han muerto”.


Tampoco puedo dejar de mencionar a otro que apareció por allí por sorpresa: Angel Garó haciendo de abuela. Sí, ya sé que el premio era para Banderas  a pesar de sus pintas en Two Much, pero no se podía pagar a dos estrellas de Hollywood, vino Pe y el premio de Banderas lo recogió Angel Garó. Un inciso, alguna de las cosas que dijo en su discurso fueron brillantes, pero dichas a la velocidad de un prospecto pierden fuerza.


Por último, este año no estaban los de Muchachada, pero tuvimos 2 momentos surrealistas a su nivel. El primero la actuación ¿musical? de O´Dogherty, pertrechado con una camisa que podría llevar en una carroza del día de Orgullo Gay y una ristra de instrumentos tipo músico callejero,  perpetró una especie de canción reivindicativa que nadie comprendió,ni él mismo. 

El segundo, el sentido homenaje de Los Compadres a Pozuelito y Arroyon, la inolvidable pareja de Faemino y Cansado, vestidos como ellos de blanco pero con copa de Gin Tonic en vez de coñac. Son los típicos cuñados que hacen  su numerito en el Rocío y lo petan, quillo, pero allí , rodeados de intelectualidad forjada en ciclos de Chabrol y  cine Coreano en V.O.  no encontraron el respaldo necesario a sus chistes, y eso que dijeron una de las frases de la noche: “Cuando los catalanes se ponen, hacen lo que quieren…. Hasta cine español”


Como veis una gala muy andaluza , con muchos premiados andaluces, con muchos nominados andaluces, con muchas pelis de andaluces, con muchos chistes de andaluces y hasta un presentador andaluz. Algunos decían en twitter que la gala parecía un magazine de Canal Sur, y sí tenían razón, sólo  les faltó  Juan Imedio y una señora mayor hablando de sexo, porque lo demás quillo, estuvo todo.

4 comentarios:

pseudosocióloga dijo...

Aguanté hasta el discurso de Banderas, con mucho...el año que más he aguantado.
Muy acertado lo del modelo a lo Hathaway.

Peter dijo...

Pseudo, te das cuenta, sólo has quedado tú. Como cuando bajsa al trastero a las 3 de la mañana, y notas que no hay nadie.... No te da miedo?????

pseudosocióloga dijo...

¡Que va!...enero y febrero son muy malos meses.."pa tó".....

El primo del chicodelaconsuelo dijo...

Ep ep que uno no comente no significa que no esté.
A ver que haceis en el trastero que os vigilo por el agujero de la llave.

Publicar un comentario