Un personaje que no puede faltar en ninguna boda es el amigo gracioso. Este personaje puede adoptar también la forma de primo gracioso del novio, o hermano gracioso de cualquiera de los contrayentes, aunque por su virulencia destacaría al amigo.
En caso de existir algún grado de relación familiar, la presencia del resto de la familia y sobretodo la presencia de otra familia completamente desconocida suele aminorar un poco la amenaza de éstos, aunque el talento de algunos no tiene límite.
Este personaje no tiene otro objetivo que el hacer el ganso durante toda la boda y ser motivo de comentario entre el resto de invitados: para unos como modelo de lo que les gustaría ser y para los muy malos como modelo de lo que de ninguna manera consentirían en su boda.
Hay que saber distinguirlo de otro personaje habitual, el borracho, que trataremos en otro post, dado que este último no aparece hasta pasado el vals, una vez celebrado el banquete y cuando ya se ha bebido hasta el agua de los centros de mesa. Mientras, el objeto de nuestro post ya se hace patente al finalizar la misa y no tiene por qué beber ninguna sustancia alcohólica , es todo talento natural, es tonto innato. Cronológicamente el cenit de ambos se encuentra en momentos diferentes, coincidiendo la aparición del borracho con el periodo de decadencia del gracioso, que además suele tener borracheras muy tristes y deprimidas
Pero vayamos, directamente a ver alguna de las pautas de comportamiento de estos ejemplares que pueden ayudar a localizarlos.
Como decía previamente, la aparición del gracioso se produce al finalizar la misa. Antes de la misma, pasa completamente desapercibido y salvo algunos comentarios machistas durante la misa acerca de la invitada descocada, sólo audibles para los más cercanos, los novios y resto de invitados viven ajenos al tipejo.
Su primera fase de actuación se produce en el plano visual, y a veces no se detecta hasta después de la boda coincidiendo con la visión de las fotos de grupo al finalizar la misa. Y es que no puede evitar poner cuernecillos en las fotos ,tocarse los huevos ( algunos novios han observado con horror como el hermano o primo se tocaba los huevos en la foto oficial familiar), o poner su mano en primer plano, como tocando las tetas de una invitada o la misma novia, que se encuentran en segundo plano ( como los que sujetan la Torre de Pisa, pero en gracioso, vamos)
Este personaje no puede lanzar un poco de arroz a la salida de los novios,no, este tío lanza la bolsa completa de lentejas con bolsa de plástico incorporada, dejando los tímidos pétalos de las amigas de la novia perdidos en el extraño mix que queda en el suelo de la calle al finalizar esta parte de la boda.
Sin embargo,el cenit de este personaje se encuentra al avanzar la cena, donde va incorporando otras habilidades a la fase visual: fotos con servilleta en la cabeza , abriéndose la camisa, con la corbata a la cabeza, con las flores del centro de mesa y cara de capullo ( o de aún más capullo) y desde luego foto con el sombrero/plumas de alguna de las invitadas. Si hay vídeo , probablemente acompañe su aparición con una imitación de Chiquito, un chiste burro o algún comentario sobre la despedida del novio que nunca debería haber hecho.
Obviamente tiene que ser él el que comience con los gritos empezando por, "Viva los novios", siguiendo por, " Que se besen, que se besen...", y terminando por, " Los padrinos, los padrinos... ", momento totalmente evitable en las bodas, ya que los padrinos de quien hablaremos en su momento suelen ser seres divergentes en muchísimos sentidos y el momento suele ser de resultado patético. Además este personaje suele tener grandes virtudes para el silbido, la imitación de la sirena o simplemente el berrido.
Es también él quien inicia una inexplicable guerra de trozos de pan con otras mesas, quien se fuma el puro al revés y quien al comenzar el baile del vals baila solo pero poniéndose entre el que graba el vídeo y los novios, fastidiando la visión posterior en familia de este "gran momento".
Durante el baile logra multitud de fotos en las que aparece solo, pero haciendo el ganso:posturitas, disfraces, nueva apertura de camisa, etc. Si embargo, a medida que pasa la noche y el alcohol se hace con él, va decreciendo , decreciendo hasta desaparecer y quedar dormido en una de las mesas más lejanas de la zona de baile. Su última aparición gloriosa suele ser en la dirección del baile del primer "Paquito el Chocolatero".
Un plus de este personaje puede ser su indumentaria, que en algunos casos es definitiva a la hora de localizarle: traje claro, camisa oscura ( naranja, azul, verde pistacho) incluso con manga corta, corbata ( mientras la lleva) de dibujo imposible y colores chillones, con errores de anudado muy claros ( o muy larga, o muy corta o con la parte de atrás sobresaliendo por debajo). Para dudosos, se adjunta ejemplo de este tipo de indumentaria:
Sin os tropezáis con alguno en vuestra boda, alejadlo, es muy peligroso ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario