jueves, enero 17, 2008

Lo más leido

Cuando uno consulta la sección de noticias más leídas en un diario deportivo uno se lleva pocas sorpresas: en primer lugar las noticias del equipo "local" o más afín al periódico y a continuación las malas noticias del equipo rival.

Esto cambia cuando aparecen titulares morbosos como "Atleta atravesado por Jabalina en meeting de Zurich" o "5 atropellados en el rally del bajo Aragón" donde si la noticia va a acompañada de vídeo, el vídeo suele adelantar a la propia noticia. También ocurre esto en noticias con referencias sexuales, del tipo, "Publican en Internet fotos de nadadora francesa desnuda" o " Te descubrimos lo que sólo Ronaldo ha visto de su última novia". Bueno, es lo que se espera de este tipo de medio y lector.


Cuando uno acude a esta misma sección en un diario generalista esperaría encontrase otros patrones y sin embargo los reusltados como veremos no son muy diferentes. Tomemos el listado de hace un par de días de la edición digital de EL Mundo (elmundo.es)

Flipante lo de la Formula 1 con 3 noticias entre las más leídas, todas ellas irrelevantes, intrascendentes y hasta ridículas. La noticia de que Alonso ha cogido las llaves de un Formula 1 es cuando menos mentira, pues todo el mundo sabe que un Formula 1 se arranca con un botón y no tiene puertas; y que haya arrancado el coche, tampoco aporta en principio ninguna información, yo lo hago cada mañana, hubiera sido más noticia lo contrario, que no le arrancara o que fuera una ardilla la que hubiera arrancado el Renault. Por otro lado, es obvio que si el redactor hubiera incluido otras noticias del tipo "Alonso suelta el embrague", " Alonso mete primera", "Alonso mete la segunda", y así, directamente el Ranking de noticias más leídas sería un ranking para saber si es más interesante cuando Alonso mete la cuarta o cuando coge las llaves. Respecto al tema de los ases de Alonso dan ganas de contestarle "Yo, duples de reyes sotas".

Otro tema que no suele faltar en estos ranking es el sexo. Aquí aparece en el último puesto, de modo muy discreto. Es muy significativo sin embargo que una actriz semi-desconocida de una serie de bajo share mostrando la casa de sus padres aparezca como una de las noticias más leídas de un día. La clave está sin duda en el nombre de la serie que tiene la palabra crítica "sexo". Y es que alguno ,seguro que pensó que una actriz de esta serie, más que mostrar el salón de su casa, las vistas al encinar y su habitación, mostraría su colección de lencería íntima, sus consoladores y su conejo ( bueno, esto sí que lo hace PINCHAD AQUÍ)

Además de estos dos temas , o temáticas como le gusta decir a algunos comerciales actuales, no suele faltar alguna relacionada con el fútbol ( en este caso Casillas confesando que de mayor quiere ser presidente del Madrid para lo cual debe empezar a edificar en Moxtoles cuanto antes ) ni alguna relacionada con el cotilleo puro y duro ( en este caso lo de Sarko y la Bruni, esta vez afortunadamente sin la única canción conocida de la Bruni, que cansinos)

En ocasiones, estos ranking dignifican al lector con apariciones de temas históricos, tecnológicos o científicos. En este caso la noticia de Colón me produce impresiones contradictorias pues no sé si pesa más lo de Colón o que hablan de la sífilis dentro del articulo.

Por último, en estos diarios y aunque en esta ocasión no sea el caso, suelen triunfar los temas escabrosos o directamente morbosos. La publicación por capítulos de imágenes cada vez más cercanas del asesinato de Butto, generaron durante varios días que los diferentes vídeos, ocuparan el top de noticias más leídas, siendo los vídeos más vistos, los que se anunciaban como más cercanos al asesinato. Las ejecuciones de Sadam Hussein, sí ya sé que sólo lo ejecutaron una vez pero ¿ Cuántos vídeos se publicaron ? , tuvieron un éxito similar. Y hace un par de semanas, el vídeo con las imágenes de la señora a la que le había caído un escudo de la fachada encima, estaba bloqueado por el número de visitantes simultáneos que trataban de acceder a él.

Por ello, a partir de ahora redactemos convenientemente cualquier titular y optemos a convertirlo en el más leído. Por ejemplo, en vez de redactar "España, país de la UE con la mayor caída de producción inmobiliaria en noviembre" redactemos " El país de Alonso víctima de una caída en la construcción de picaderos sexuales, vea el vídeo". Éxito seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario