domingo, febrero 10, 2008

Personajes en una boda (V): El tío marchoso


Retorno a mi vieja serie abandonada de Personajes en una Boda, ya que paso de hablar de política, velos , las cejas de Zapatero, el coste de una mamografía en Ecuador o la fecha prevista para la llegada del primer AVE a Barcelona.

En este caso, nos ocupa el personaje que suele ocupar la mayoría de las conversaciones del día después y que algunos confunden con el borracho , aunque no hay que negar que el alcohol le ayuda. Pero no, este personaje no es el borracho de la boda que ya trataremos en su debido momento.

El personaje al que me estoy refiriendo es al tío marchoso, que suele ser un hombre de unos 60 tacos y hermano o primo de uno de los padres de los novios. Nada parece indicar su presencia hasta el final del vals de los novios, donde es uno de los primeros invitados en incorporarse.

Empieza a hacerse notar en el primer pasodoble. Este género lo domina y aunque baila con su mujer de un modo ortodoxo, su velocidad en los giros capta la atención del resto de invitados . Desde ese momento, lo más avispados ya no le quitan el ojo a la espera de ver su evolución en otro género.

En la salsa no defrauda, moviéndose de modo poco acorde a su edad y empieza cual jugador de strip-poker a dejar prendas por las sillas aledañas a la pista, de momento la chaqueta.

Su punto álgido se produce cuando llega Ricky Martin, Shakira, Chayanne o Bisbal, donde el tío pone el piloto automático y con su estilo particular, moviendo los brazos muy arriba, logra contagiar al sector juvenil de la boda, que no duda en imitarle convirtiéndose en el líder indiscutible de la pista. Rizando el rizo, no duda en mantener ese estilo personal cuando los amigos del novio cambian de registro y piden una de "Los Piratas" y otra de "Extremoduro".

Pero si hay una prueba del nueve, ese momento que permite identificar al personaje sin ningún género de dudas, y permite diferenciar un abuelo que va a Bailes de Salón del Tío Marchoso, ese es el Saturday Night. Sí, porque el tío marchoso es el único invitado, aparte de las niñas pequeñas y alguna adolescente desubicada, que domina el maldito baile del Saturday Night. Allí donde hemos fracasado la generación de los 70, el tío marchoso triunfa, sabiéndose todos los pasos, y tocándose el culete sin ningún disimulo, ya sin corbata que lo atenace. A mí siempre me surge la misma duda ¿ dónde y cuándo ha aprendido el maldito baile ?

Y siempre llego a la misma respuesta, sólo puede haber sido en las vacaciones en Benidorm.

2 comentarios:

  1. Pedro,
    se te olvidó decir q el tio marchoso SIEMPRE lidera el trenecito.
    Echo de menos un post con los niños en las bodas (estilo Felipe Juan Froilan de todos los Santos), las niñas en plena pubertad y los trajes largos de Nochevieja en bodas de mañana.
    Algo mítico es el baile con orquesta y el Paquito chocolatero, que tb lideraría el tío marchoso a pachas con el borracho.
    El mejor, el de la tía coja, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente lidera el trenecito aunque lo comience otro. Y es el último en abandonarlo, 2 o 3 canciones más tarde de que empezara, cuando ya sólo le siguen 3 o 4.

    Respecto a Paquito, mi teoría es que lo lidera el amigo gracioso: Pincha aquí para recordar


    Por último, paciencia que ya habrá tiempo para los niños llorones, las adolescentes desubicadas y los primos del pueblo.

    ResponderEliminar

Hits