viernes, abril 11, 2008

La Cartelera en la radio


Todos los viernes, los medios de comunicación incluyen un apartado para hablar de cine o incluso algunos tienen un suplemento especial de cine. Esto es única y exclusivamente porque es el día de la semana que se estrenan nuevos títulos y es el momento de conminar a los posibles espectadores a que acudan al cine durante el fin de semana a ver los estrenos.

De todos los formatos, siempre me ha hecho especial gracia el de las radios. Los periódicos o bien incluyen un suplemento tipo "Metrópoli" o entrevistan al actor/director de turno en plan promoción de toda la vida. Las teles te cascan el trailer y aprovechan para entrevistar al actor/director en una habitación del hotel Palace, máxime si se trata de una estrella extranjera.

Pero la radio tiene un problema obvio, y es que el cine es imagen y sonido mientras que ellos son solo sonido. Está bien que un tío te comente la peli, lo que le ha parecido, lo que le ha gustado ( en esta parte siempre mi preferida ha sido Cándida en el programa de Gomaespuma, ya que era la más real, la más auténtica en sus opiniones).

Pero lo que nunca he entendido es por qué las radios se empeñan en poner un trozo sonoro de la peli, un diálogo, a duras penas 20 segundos que por otro lado están completamente fuera de contexto. ¿ Alguien ha ido alguna vez al cine por lo que ha oído en estos trailers radiofónicos? ¿ Qué aportan ? NADA. Es ridículo como promoción.

El culmen de esto, es que trasladan esta política a cualquier información relativa al cine y el punto surrealista se alcanza cuando fallece un actor extranjero, como por ejemplo la semana pasada Charlton Heston.

Iba oyendo la radio, anuncian la muerte del actor y se cascan en la radio, no recuerdo cuál pero es irrelevante, tres trozos de 20 segundos de diálogos de Ben Hur, El Cid y Los 10 Mandamientos. Dado que obviamente está traducido, al que oyes es al doblador español, y que yo sepa éste no la ha palmado ese mismo día. Dado que es la radio, no le ves la jeta, así que si en ese momento alguien no le pone cara, tampoco le va ayudar demasiado. ¿De qué sirve oir 3 trozos inconexos del pollo que doblaba a Charlton Heston ?

Por eso, señores de la radio, entérense y no pongan esos trozos infumables que nada aportan al cine ni a la radio.

2 comentarios:

  1. Juis.

    No te creas, mi tx es adicto a los programas de cine de la radio, y le interesan mucho esos trozos doblados.

    Absurdo, pero real..


    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Hits