martes, junio 10, 2008

A por ellos, oé´....

Tengo esto más abandonado que Gallardon las obras de la Ribera del Manzanares entre el Calderón y Legazpi. El rimbombante Proyecto Madrid Río, lleva camino de convetirse en el proyecto auotejecutado. A poco que lo dejen la maleza hará innecesario el ajardinamiento que aparecía en los cartelitos, y a poco que lo dejen un poco más la fauna en esta zona superará a la del propio zoo, aunque eso sí sin pandas a menos que los ciudadanos chinos de Usera, al otro lado del río, se traigan un par de ellos para la zona del Paseo de la Ermita del Santo. Pero no quería hablar de esto.

Cada Eurocopa y Mundial hay una noticia que no por esperada se hace más llevadera, la grabación de la canción por parte de la selección.

Esto suele realizarse los días previos al comienzo de la competición, esos días en los que los medios de comunicación tienen a toda su gente desplazada al lugar y no ocurre nada. Tras dedicarle alguna sección al hotel de concentración, alguna otra al cocinero que viaja con la selección, otra a los futbolistas de paseo por los jardines del hotel o de compras por la ciudad, y alguna al Spa del hotel ( anda que no jode estar en un restaurante de menú malcomiendo rápidamente para volver a currar y ver a estos pollos con su toallita entrando una piscina termal del Spa del Hotel), llega el momento más esperado, al menos para los frikis de estas cosas como yo: la canción.

La escena no varía demasiado. Grupo de unos 20 chavales en chandal apelotonados alrededor del seleccionador, los más tímidos moviendo sólo la boca y los más lanzados voceando y saltando como si acabaran de salir de un botellón.

Dicen de modo despectivo que la música militar es a la música lo que la justicia militar a la justicia. Parafraseando, diría que la música deportiva es a la música lo que la ropa deportiva a la moda. Básicamente existen cuatro melodías a las que a cualquiera de ellas se les puede poner la letra que aplique en ese momento. Lo mismo se puede decir un "A por ellos, oé " que un "Campeones, oé"; lo mismo un "Osasuna a segunda, os vais a joder " que un "El próximo año en Eibar, os vais a joder" .

Da lo mismo , cualquier ultra de un equipo de futbol coge una de las 4 melodías y encasqueta con idéntico tono los ánimos a su equipo, se caga en la madre del árbitro o le dice al equipo rival que se va a segunda.

Una de las más populares y que mas alternativas permiten es la mítica melodía que usaban en "Verano Azul" para decir aquello de " Del barco de Chanquete, no nos moverán, ...". Yo he escuchado infinitas variantes con dicha melodía y siempre con el mismo cuidado por utilizar las sílabas justas y la rima en los versos pares.

Volviendo a la canción de España de este año, me preocupa lo pasado de vueltas que he visto al habitualmente "mesurado" Luis Aragonés. Parece que ha mezclado las pastillas de la tensión con la cerveza con alcohol, en caso contrario no se explica uno esos saltos, esa forma de vocear.

Es curioso como los futbolistas no se agarran a él para cantar, se queda al margen, en el medio de la foto con un gran hueco a su alrededor, como esos jefes que salen en Navidad con sus empleados y suben al karaoke, y los muy capullos le dejan aislado, cantando solo y un gran hueco alrededor para poder fotografiarle con el móvil convenientemente. Aunque también me recuerda a un personaje ya comentado en este blog dentro de los personajes de la boda , el tío marchoso.

En cualquier caso coincidiréis conmigo, en que a pesar de las risitas que suele generar la noticia entre el presentador de deportes y el presentador del resto noticias del telediario , el espectáculo es bastante lamentable. En caso de querer hacer el ridículo, se podría hacer un poquito mejor y con más "clase", recuperando a Loreto Valverde y las Cacao Maravillao de aquel mítico programa presentado por Manolo Escobar, "Goles son amores", a modo de comparsas de este auténtico Coro de la Carcel.

0 comentarios:

Publicar un comentario