viernes, noviembre 14, 2008

Tanatorio Central


Esta serie nació como un remedo hispánico de la americana "Urgencias" pero pasado el tiempo ha ido adquiriendo carácter propio y algunas peculiaridades de otras series que han triunfado en España.

Uno de los grandes éxitos de "Urgencias" fue el "descubrimiento" de George Clooney. Aquí de partida se buscaron un actor con canitas y de ahí salió el doctor Vilches, que por carácter ha sido más el Doctor House que el Doctor Ross de Clooney.

Una de las características de la serie ha sido el ir incorporando cosas de otras series que triunfan. Lo más flagrante el uso de gorritos customizados para operar, que coincidió con la emisión en España de Anatomía de Grey donde cada cirujano tenía su gorro customizado . Desde esa temporada cambiaron sus gorritos verdes de toda la vida y todos los ambulatorios españoles, por los gorritos con flores al estilo Grey. A diferencia de las series americanas, salvo precisamente Anatomía, aquí la trama ha ido derivando en multitud de líos amorosos, rollos entre compañeros y un lesbianismo nada verosímil. Nada nuevo en el panorama de las series españolas donde si no hay líos sentimentales y tíos que puedan salir en el Super Pop no triunfan.

A mí una de las cosas que siempre me han parecido más curiosas de la serie ha sido la versatilidad de los doctores, que lo mismo ponen una escayola, que te hacen un trasplante múltiple, o lo mismo tratan unas hemorroides que reparan una aorta seccionada.

Otra cosa curiosa han sido los cameos de Ana Obregón haciendo de Bióloga ( Juas, Juas.....!!), Fran Perea de psicópata pederasta o Bisbal , Chenoa y Julieta Venegas haciendo de sí mismos.

Pero este post veréis que se titula "Tanatorio Central", y no es nada casual. Esta serie se ha puesto de lo más cenizo con sus personajes. No le basta con mostrar desgracias lógicas relacionadas con las urgencias y los hospitales, sino que sus médicos son los tíos más cenizos que he visto en mi vida. Ya sé que son cosas del cambio de actores, gente quemada tras muchas temporadas, pero a veces se pasan.

Capitán cenizo número 1 el médico Aimé, que perdió en un accidente a su mujer y a su hija, se hizo adicto a las pastillas y cuando mejor le iba todo y se había ligado a una de las doctoras más cachondas desaparece. El propio Vilches tampoco es que haya tenido una vida envidiable: viudo y luego divorciado, un hijo anoréxico y otro adoptado delincuente, tumor cerebral con momento en el que llegó a ver el tunel, varios episodios encarcelado por un delito que no había cometido ( como el Equipo A) y para finalizar "asesinado" en un tiroteo. Bueno supuestamente no lo asesinaron y está protegido por la poli ( por si vuelve el actor) , pero en dicho tiroteo se cargaron también a la directora del hospital Isabel, personaje antipático y que duró muy poquito.

Este cargo es de muy mal fario, pues el segundo de los directores, el doctor Dávila , tuvo cáncer; el siguiente , el padre de Javier, Alzehimer; la tercera como ya hemos dicho murió en un tiroteo y la actual Maca acaba de ser diagnosticada de Esclerosis Múltiple

Tampoco se libran los cargos inferiores, pues siguiendo con los cenizos tenemos a Carlos, el ATS que se recuperó milagrosamente de una tetraplejia con la medula seccionada; Javier, el más histórico de los personajes, que en la actualidad se recupera de una amputación total del brazo y que me imagino que vivira situaciones similares al doctor negro de Anatomía que tuvo problemas al no poder volver a operar como antes;Lola que se la trincaron en 3 capítulos por un cáncer fulminante de páncreas; Mario que murió asesinado por el líder de una secta y al menos otro par de personajes principales que murieron en un caso de cáncer y en el otro en una explosión del hospital. Todo esto por no hablar de hijos, padres y amigos muertos , noviso con cancer o SIDA, así como adicciones, ludopatías y psicopatías varias.

Por ello uno sabe como entra en esta serie , pero nunca como sale. Por eso yo propongo un giro definitivo en esta línea, bajemos al tanatorio del Hospital y plagiemos esa gran serie "Dos metros bajo tierra" , así tendremos nuestro particular "Tanatorio Central".

3 comentarios:

  1. Joe Pedro, para gustarte tan poco la serie bien que te conoces toda la trama!
    para cuando los posts sobre personajes de boda?

    ResponderEliminar
  2. Nunca he dicho que me gustara poco, de hecho me he tragado no pocos capítulos

    ResponderEliminar
  3. Peter... una vez más muy grande tu comentario... pero creo que Susi es una muy mala influencia para ti, antes no hubieras visto esta serie ni de coña, jajaja. Por cieto, le voy a mandar el link a Nachete a ver si tiene mano en Tele5 y podemos arreglar tu sufrimiento....

    ResponderEliminar

Hits