jueves, abril 24, 2008

Personajes en una boda (VII): El adolescente desubicado


La adolescencia ya es de por sí una etapa difícil. Esos pelillos que empiezan a crecer por todos los sitios, esa pelusilla en el bigote, esos granos blanquitos, esos amigos que crecen y tú no, esos amigos que ligan y tú no, esas amigas con tetas y tú no, esos amigos que pueden salir hasta las 3 y tú no, esos amigos que quedan con tías de otro colegio y tú no. Por eso, las bodas familiares no son sino la gota que colma el vaso de estos muchachos y muchachas que viven una época de "contra todos", y contra todo.

Por eso es común ver en las bodas a esos adolescentes con cara de mala leche , aburridos, sentados con su abuelo durante el baile ( desconozco el motivo, pero suelen refugiarse con los abuelos en el borde de la pista de baile), y yéndose a la cama tan pronto sale el primer autobús o el coche de papá.

La primera ofensa se produce con la invitación a la boda. Un adolescente no existe en la invitación, apareciendo oculto en el terrible "y familia". Al chaval de partida le apetece ir, es una ocasión en la cual quién sabe, a lo mejor aparece un pibón de su edad, y animada por la fiesta se fija en el chaval y adiós al problema de no tener novia. Pero para los padres es un incremento en el multiplicador del respigo , y no mola, por lo que tratan de encontrar una excusa para que el chaval no vaya. Solo la posibilidad de que una vez solo en casa monte una fiesta, o salga y no vuelva a la hora, consigue superar el obstáculo del respigo e incluirlo en ese "y familia"


El segundo problema viene con la ropa. No existe convenio acerca de cómo debe ir un adolescente de 13-14 años a una boda. Estás en esa época que pasas de los pantalones cortos para todo a los vaqueros para todo. Pero esto no suelen tenerlo tan claro las madres que pueden obligar al chaval a ir vestido con americanas que le quedan enormes o directamente con lo último que se ha comprado, como el Harry Potter de la foto adjunta.

La siguiente gran ofensa viene de los novios, cuando se atreven a preguntar si el chaval va a tomar el menú de adultos o el de los niños, o sea el de croquetas y escalope con patatas fritas. ¿ Cómo se atreven?. Aquí de nuevo el escape de pagar menos respigo por él , supone una gran amenaza y sólo algunos consiguen superar la ofensa de ver a un canijo en su mesa comiendo el menú normal mientras él juguetea con las papas fritas del escalope.

Pero su gran problema y decepción llega en el banquete. De pibones, ninguno; si acaso alguna chica gordita pero simpática, que se atreve a sacarle a bailar, para gran vergüenza personal y mofa del resto de primos. En el peor de los casos y haber un pibón, es tan inaccesible y tiene tal cara de mala leche que sería más fácil liarse con la novia que con ella. De todos modos , la existencia del pibón, y si se puede documentar gráficamente mejor, permite fantasear con los amigorros las siguientes semanas y no digamos si en algún momento de la conga le tocó bailar detrás de ella.

Como decía, en el banquete su posición es de desubicación total. Los amigos del novio y novia son demasiado mayores para él o ella y lo sientan con sus padres, sus abuelos y sus tíos del pueblo, aburriéndose miserablemente con conversaciones de cuando sus tíos eran niños y ayudaban en las tareas del campo. En el peor de los casos , se convierte él mismo en motivo de conversación y se habla de sus granos, su bigote, o lo que es peor, de sus hazañas y meteduras de pata cuando era pequeño y que ya ha escuchado 5000 veces.

El baile, deprimente, pues lo único que consigue es bailar con su madre y la chica gordita que lo saca a tirones desde el borde la pista. Sólo la conga le provoca cierto subidón, pero en cuanto se vuelve a pasar al pasodoble, el bajón se convierte en insuperable.

Para terminar hay barra libre. El chaval ya ha probado sus cervecitas, en cachi, y sus copas exóticas ( 43 con chocolate, Vainilla con Vodka... ), pero mamá y papá se aseguran de que las Coca-Colas vayan solas y lo único que le dejan es un sorbo de Cava que detesta.

Por eso, sed piadosos en vuestras bodas de estos chicos completamente desubicados y al igual que a los canijos se le compra una bolsa de golosinas, asegurad que asiste un número mínimo de guapos y guapas que alegren las fantasías de los pobres, poned una zona de videojuegos para después de la cena y por favor NUNCA los sentéis con los padres y abuelos.

viernes, abril 11, 2008

La Cartelera en la radio


Todos los viernes, los medios de comunicación incluyen un apartado para hablar de cine o incluso algunos tienen un suplemento especial de cine. Esto es única y exclusivamente porque es el día de la semana que se estrenan nuevos títulos y es el momento de conminar a los posibles espectadores a que acudan al cine durante el fin de semana a ver los estrenos.

De todos los formatos, siempre me ha hecho especial gracia el de las radios. Los periódicos o bien incluyen un suplemento tipo "Metrópoli" o entrevistan al actor/director de turno en plan promoción de toda la vida. Las teles te cascan el trailer y aprovechan para entrevistar al actor/director en una habitación del hotel Palace, máxime si se trata de una estrella extranjera.

Pero la radio tiene un problema obvio, y es que el cine es imagen y sonido mientras que ellos son solo sonido. Está bien que un tío te comente la peli, lo que le ha parecido, lo que le ha gustado ( en esta parte siempre mi preferida ha sido Cándida en el programa de Gomaespuma, ya que era la más real, la más auténtica en sus opiniones).

Pero lo que nunca he entendido es por qué las radios se empeñan en poner un trozo sonoro de la peli, un diálogo, a duras penas 20 segundos que por otro lado están completamente fuera de contexto. ¿ Alguien ha ido alguna vez al cine por lo que ha oído en estos trailers radiofónicos? ¿ Qué aportan ? NADA. Es ridículo como promoción.

El culmen de esto, es que trasladan esta política a cualquier información relativa al cine y el punto surrealista se alcanza cuando fallece un actor extranjero, como por ejemplo la semana pasada Charlton Heston.

Iba oyendo la radio, anuncian la muerte del actor y se cascan en la radio, no recuerdo cuál pero es irrelevante, tres trozos de 20 segundos de diálogos de Ben Hur, El Cid y Los 10 Mandamientos. Dado que obviamente está traducido, al que oyes es al doblador español, y que yo sepa éste no la ha palmado ese mismo día. Dado que es la radio, no le ves la jeta, así que si en ese momento alguien no le pone cara, tampoco le va ayudar demasiado. ¿De qué sirve oir 3 trozos inconexos del pollo que doblaba a Charlton Heston ?

Por eso, señores de la radio, entérense y no pongan esos trozos infumables que nada aportan al cine ni a la radio.

martes, abril 08, 2008

Ganar sin llegar el primero


Leo en la Portada de El Adelanto , que un pollo preso en la cárcel de Topas en Salamanca huyó durante una carrera popular.

Cito al propio Adelanto, cuya web por cierto está muy bien, - "Un preso de la cárcel de Topas se escapó durante la celebración de la primera carrera popular celebrada en Monterrubio de Armuña el pasado domingo. El recluso acudió con otros tres internos de la penitenciaría a la prueba deportiva y supervisado por los responsables del centro, pero nunca llegó a la meta.

Al ver que no llegaba se estableció un dispositivo de búsqueda para dar con su paradero, pero durante el día de ayer el preso no había aparecido. El recluso responde a las iniciales E. M., cumple condena por un delito de tráfico de drogas y estaba en segundo grado. La Guardia Civil y la Policía buscan al huido e investigan si alguien le ayudó a escapar de la prueba deportiva o se fugó solo "


De ahí que sin llegar el primero, sin ni siquiera llegar, diga que este tío fue el verdadero campeón.

Aunque también un premio para esos funcionarios supervisores, que lo sacan de la carcel, lo sueltan entre la gente y se ponen a esperarlo a la llegada.

Y oye que no llega; que será que no corre tanto a pesar de la pinta de keniata que se gasta; oye, que ahí llega ya un abuelo andando y este aún no aparece; no te preocupes que lo mismo se ha lesionado y viene detrás; tú, que allí viene la ambulancia , no traen a nadie y este que no aparece; no puede ser tan cabrón si me dijo que corría por una promesa a la Macarena; mira que se lo dices tú al director, que a mí me da la risa floja y ya te dije que esto me parecía mucha reinserción; la culpa es tuya que no quisiste ir corriendo con él, como quedamos, y te viniste aquí a tomar unas cañas conmigo y a vacilar con las azafatas de Powerade; que no, que no, que este aparece por mis huevos, vamos .... Y así hasta hoy, 3 días después, que sigue por ahí, que ni Forrest Gump corrió tanto.

Berlanga no hubiera escrito una huida muy diferente para uno de los presos de su peli "Todos a la Carcel"

lunes, abril 07, 2008

Dos mundos

(Pinchar sobre la foto para ver el texto)

Hoy, buscando la traducción de una locución en latín, he llegado a la página de la imagen adjunta donde se daba el mayor choque cultural que uno puede imaginarse: el "Exceptio probat regulam" conviviendo con el "Brikindans", el "Da ubi consistam et teram coelumque movebo" con el "Maikeljackson", el "Facit indignatio versum" con el "Crusaito" y el "In vino, veritas" con el "Robocop".

Para mí representa mejor que cualquier otra cosa a lo que ha llegado Internet. Lo útil conviviendo con la publicidad, lo cultural con la bazofia, el arte con la pornografía, los politonos con las lenguas clásicas, lo intemporal con lo pasajero y Arquímedes con Rodolfo Chikilicuatre.

viernes, abril 04, 2008

Mickey Chavez


Aquí el amigo se ha cabreado por la foto adjunta , hecha por la agencia Reuters y en el que el pícaro fotógrafo ha jugado con las cositas negras del fondo y el encuadre para sacarle cual Mickey Mouse.


Un tío que hace los discursos que hace, que canta en mítines políticos, que tiene un programa televisivo como el de la bruja Lola pero sin bola, que se disfraza de geiperman en cuanto tiene ocasión, que hizo una constitución de bolsillo, que se trató de ligar a Minni-Naomi en respuesta a lo de Sarko y Bruni, que es colega de Castro, Evo y Maradona y que incluye en la constitución una referencia a la prohibición de las pelis de Walt-Disney por imperialistas ¿ Se enfada por esta foto?

Qué poco sentido del humor.

Hits