martes, enero 26, 2010

Cuestión de tamaño


El domingo, ordenando cosas, o lo que es lo mismo, tirando una serie de cosas que había salvado las últimas 10 veces que había decidido ordenar, me encontré con esta curiosa entrevista del año 1998 en el periódico Universitario de Salamanca a los creadores de la página web "El Rincón del Vago".

Por cierto, compañeros míos del colegio ( y Castellanos buen amigo algunos años), que tiempo después llegaron a un acuerdo de venta de la misma que les permite vivir en Salamanca, seguir trabajando en ella y disponer de pasta suficiente para no tenerse que preocupar de este tema en un par de generaciones ( Esto es sólo un rumor de provincias, pero lo suelto). En fin, unos cracks. Pero no es mi intención hablar de Castellanos ni Rodero, nombre con los que les conocía en los Salesianos de Salamanca.

Es una entrevista de los principios de esta página, lo cual se detecta por la inocencia de mucha de las respuestas, pero si algo resulta chocante es la respuesta respecto al espacio en disco que ocupaba esta súper-página. Lo he ampliado y subrayado en la imagen adjunta ( ampliar), y sí, parece que no es una errata: Arrakis le había regalado 3 Megas y el resto estaba repartido en servidores ocupando un total de "más de 100 Megas".

Hoy en día los 3 Megas de Arrakis no servirían ni para guardar una foto en calidad media, pero claro, en el 98 ni siquiera existía aún de forma mayoritaria la fotografía digital. Al principio pensé que era una errata del periodista pero el hecho de que en la segunda frase hablen de los 100 y que también sean megas, me hace pensar que puede que fuera así, al fin y al cabo los documentos Word que se generaran en el 98 ocuparían pocos Kb.

Sería interesante repetir ahora la entrevista , con las mismas preguntas y con todo lo que ha pasado en el mundo de las web, los portales, etc… para ver qué respondían. Seguro que habría muchos cambios, pero pocos con un efecto multiplicador como el del espacio web. Por bien que les haya ido no creo que hayan multiplicado ingresos o visitas tanto como el espacio.

4 comentarios:

  1. Al respecto te indico que cuando pusieron internet en la Escuela nadie lo utilizaba e iba a una velocidad de descarga de varios bytes por segundo. Yo siempre quise bajarme un archivo con las letras (qué inocentes éramos entonces... bajarse las letras...) de la discografía completa de Leonard Cohen que ocupaba 107kb y nunca lo conseguí porque tardaba demasiado y antes de finalizar se colgaba.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro,

    Encantado de leer tu blog y de que nos hayas nombrado.

    Gracias!!

    Te perdí la pista hace años pero ahora en el mundo online todos estamos aun click, verdad??

    Te dejo que tengo que seguir trabajando pues los rumores de provincias, como bien sabes, rara vez son 100% reales....hay que ganarse el jornal!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Un honor y sorpresa recibir comentarios de alguien del "Rincon del Vago" en un blog humilde como este y que está perdido en esto del Internet 2.0

    Efectivamente hace tiempo que no hablamos aunque voy bastante por Salamanca.

    Por cierto, ¿ podrías responder a las preguntas que planteba en el post?


    PD : Por cierto, ¿ qué herramienta usais para detectar que alguien habla de vosotros en un blog perdido de la mano de dios y menos leíd que la biblia en iran ? Me ha sorprendido miuchísimo que llegrais aquí

    ResponderEliminar
  4. Ufff.....todo ha cambiado desde aquel año. Mi mejor reflexión sobre los cambios te las paso en este link jejeje:

    http://www.salamancaendirecto.com/index.php?news=362


    En cuanto a cómo me entero de cuando hablan de mi si te cuento el secreto tendría que matarte jajaja Recuerda que los Salesianos somos muy observadores ;-)

    ResponderEliminar

Hits