jueves, abril 21, 2011

Retransmitiendo


Estamos en una etapa en la cual todo se retransmite, incluso la vida de algunos, pero no voy a hablar de los "realities", sino de esas otras retransmisiones que nos regalan las televisiones últimamente.

Es obvio que los deportes con balón como el fútbol, baloncesto o balonmano, con acciones continuas con diferentes participantes son los mas ajustados al formato televisivo. El tenis tiene la ventaja de que puedes estar callado mientras se juega y sólo tienes que rellenar los tiempos muertos entre juegos y los descansos. Los deportes con cronometraje o mediciones , tipo atletismo, permiten una retransmisión sencilla remitiéndose a records previos y marcas personales.

Sobre la retransmisión de fórmula uno, el calvito ha hecho escuela y hoy ya muchos te cuentan las diferencias entre Michelin y Pirelli; en las motos con el seguimiento a la evolución de los numerosos motociclistas patrios lo tienen fácil y además es otro deporte donde "pasan cosas". Qué decir del ciclismo tan fácil de retransmitir en las ascensiones, y más cuando atacan los españoles, pero tan muermo cuando circulan en pelotón por extensas llanuras de Francia a 80 km de la meta. El año pasado en el Tour de Francia, para resolverlo Pedro Delgado respondía preguntas estúpidas que le mandaba la gente, tipo "¿ Qué hace un ciclista para mear"?, pero ni por esas

Luego están los deportes técnicos, tipo gimnasia artística o saltos de trampolín, donde el que retransmite debe tener unos conocimientos mínimos de lo que hace el deportista, aunque tengo claro que el que está viendo la retransmisión es incapaz de distinguir un triple hacia atrás carpado de un doble mortal agrupado, pero el que retransmite parece distinguirlos y además es tradición que se meta con los jueces en plan forofo cuando estos puntúan a los españolitos.

La cosa se empieza a poner complicada cuando el deporte es repetitivo, todos los deportistas hacen lo mismo, como el caso del esquí donde los tiempos intermedios y las diferencias salvan el asunto, y especialmente en aquellos donde no se cronometra como la hípica. Una retransmisión de hípica después de comer puede con 3 red bull en vena. Bonito es muy bonito, me encantan los caballos, pero hay que reconocer que es un peñazo que sólo se salva cuando enfocan a las tías buenas entre el público, recurso también muy utilizado en los tiempos muertos del tenis.

Luego están esos deportes, antes sólo retransmitidos en Eurosport, como el billar o el curling, con poca implantación en España, y a los que no salva ni el difunto Andrés Montes retransmitiendo: "Cómo le da a la mopa, Salinas, tiki taka... "

Pero de lo que quería hablar no era de lo bochornoso de las retransmisiones de fútbol actuales , en las que durante el partido cortan la retransmisión para anunciar películas de Steven Seagal, nuevos capítulos de Aguila Roja o realizar sorteos y encuestas ridículos. No , lo que quería comentar son esas retransmisiones no deportivas que de un tiempo a esta parte se han puesto incomprensiblemente tan en boga.

Una de las más antiguas es la retransmisión del desfile de las fuerzas armadas. Hay que reconocer que esta es muy colorida y tiene el morbo los últimos años de ver si Leticia repite la escena de la falda a lo Marilyn, pero ya empieza a ser repetitivo lo de los aviones dibujando la bandera de España en el cielo, el carnero y la cabra de la legión y los paracaidistas cayendo sobre la Castellana. Esta retransmisión cuenta con un experto en temas del ejército que abruma con datos acerca de nuestros tanques, tanquetas, vehículos ligeros, divisiones de zapadores y helicópteros. Vamos, que ves el desfile y sales con ganas de invadir Gibraltar.

Otra histórica es la del Concierto de Año Nuevo desde Viena, llena de japoneses, gente elegante, flores espectaculares, música deliciosa y un Roger Moore cada vez más decrépito. A mí me mola la música y la filarmónica de Viena suena bien aunque la dirigiera Luis Cobos, pero la tengo tan asociada a mañanas de resaca que no siempre me trae buenos recuerdos. Algunos años la resaca ha sido tal, que hasta he visto los saltos De esquí de Garmisch-Partenkirchen, otra retransmisión histórica, en la cual ves "despeñarse" a unos tíos que no has visto antes ni volverás ver en tu vida.

Luego está el tema incomprensible de las manifestaciones. Con el tema del 11-M , las víctimas del terrorismo y tal, los medios más afines al PP (Tele Espe y Libertad Digital TV) han comenzado a retransmitir las manifestaciones. Bueno, a decir verdad, algunas manifestaciones, porque las Pro-Saharauis y las del 1 de Mayo no, sólo aquellas anti ZP. No me digáis que no hay acto más coñazo, con menos acción y menos dado al interés televisivo que ver a miles de personas detrás de una pancarta, agitando banderitas de España y gritando consignas al dictado de las tertulias mañaneras de Losantos. Desconozco las audiencias, pero dudo que rompan el share este tipo de eventos.

Pero si hay algo aún más repetitivo, lento y somnoliento son las retransmisiones de procesiones de semana santa. En Salamanca la televisión local tiene estos días una programación 24 horas al día basada en procesiones. Las calles del casco antiguo de Salamanca son preciosas, algunos pasos también pero, esto daría para un programa de un par de horas repasando todas las procesiones.

El problema es que alguna de estas procesiones dura horas y avanza 30 metros a la hora, por lo que se hace insufrible. Además, la diferencia entre la procesión del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz del año 2000, la del 2003 y la del 2011 es nula, no hay , es siempre lo mismo. ¿ Os imagináis un Barça-Madrid año tras año igual , con el mismo resultado , las mismas jugadas, las mismas faltas en los mismos minutos? Pues aun así, año tras año retransmiten de nuevo las procesiones y se tiran horas y horas, en un bucle infinito, viendo pasar nazarenos con la cara tapada y bandas de música aporreando de forma infame los tambores.

Y del mismo modo que hay un experto en helicópteros Tigre y la división mecanizada Brunete, existe el experto en la Semana Santa local. Pero la diferencia es que mientras los legionarios pasan a 180 pasos por minuto, las abuelas con vela que acompañan a la Virgen de la Soledad se mueven 2 metros cada 10 minutos. Y claro, la información que tiene sobre la talla , los vestidos, la cofradía y la banda que acompaña tieeeeeeennnne queeeee extendeeeeerloosss conveniennnnntemmmmente para que noooooo seeee leee acabeeeee el discurso, e incluso a veces ser repite, a veces se repite.

Este año ha llovido, por lo que han tenido que tirar de archivo pues no queda demasiado bien eso de ver al Cristo Yacente a la carrera con chubasquero verde, aunque esto sí que daría para una buena retransmisión:

" Y encarando esta etapa ééeepica bajo la lluvia, en su vuelta rápida , mejorando el record del Cristo del Amor y de la Paz, con la mejor marca de la temporada, acaba de llegar a San Pablo el Cristo Yacente" Purrrun, purrrunn, pum,pum...purrrun, purrrum, pum,pun

3 comentarios:

  1. Pero tú qué gimnasia has visto? la comentarista se metía con los deportistas españoles, era una borrrde increíble.

    En lo demás de acuerdo.

    ¿No crees que a los últimos conciertos de Año Nuevo Roger ha pasado de ir y ha mandado a su estatua de cera?

    ¿Y qué me dices de retransmitir las procesiones en la radio? Eso ya es para nota.

    ResponderEliminar
  2. Sí, retransmitir procesiones por la radio es como lo de dar los trailers de las pelis por la radio.

    Roger debe estar crionizado en algún congelador en los camerinos de la Musikverin.

    Las que retransmiten gimnasia es cierto que dan caña pero lo suelen ser también conlas jueces.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es que el congelador lo deben de desenchufar de cuando en cuando. Así está el (pobre) hombre...

    ResponderEliminar

Hits