jueves, julio 17, 2008

Los encierros de San Kukuxumusu

Yo he sido toda la vida de ver los encierros por Televisión: levantarme tempranito, poner la tele, verlo y a la cama a seguir durmiendo cuando me era posible.

Siempre los veía por TVE y siempre con la misma voz, el mismo tipo de comentarios acerca de lo que se puede y no puede hacer, los comentarios peyorativos hacia esos guiris que se ponían paradicos en el medio de la calle o que tocaban insistentemente al toro... Vamos lo de siempre

Pero desde hace un par de años que quitaron de las pantallas su programa más visto, el porno codificado, los señores de Cuatro se han lanzado a retransmitir eventos con gran despliegue de medios: ya sabéis, las cámaras en sitios inverosímiles , superlentas y etcétera. Y como no, los San fermines también.

Además, los tíos han conseguido con la pasta que pagan por retransmitir las corridas tener la exclusividad de las imágenes en la plaza y entrada al callejón, dejando a los de TVE con un palmo de narices y sus anuncios de conservas Dantza.

Esta es otra, la publicidad antes, durante y después de los encierros que es fundamentalmente de empresas navarras. Después de unos años uno llega a añorar esos anuncios que sólo ve en estas ocasiones : los de los espárragos de la denominación de origen "Espárrago de Navarra", saliendo hermosos de la tierra, las almohadas Mash, la CAN, las conservas Dantza y Kukuxumusu. Bueno, los anuncios de Kukuxumusu no los añoras.

Y es que esta marca del torito azul con cuernos amarillos que se ha hecho de oro haciendo camisetas para turistas, este año ha sido el protagonista total de los encierros, tanto que en algunos momentos no se sabía si era Cuatro quien retransmitía patrocinado por Kukuxumusu o era al revés.

No voy a negar que una persona que ve los encierros lo hace por el morbo de ver las cogidas .Pero con las retransmisiones de Cuatro esto ha sido aún más evidente y eso que este año casi no ha pasado nada. Cada vez que había una mínima posibilidad de que tras la imagen de un guiri en problemas, zafándose de una cornamenta empujada por un bicho de más de 600 Kilos, hubiera cornada, Cuatro la repetía una y otra vez, ampliaba la imagen , la buscaba en otra cámara y la pasaba por la super-lenta. Vamos, que uno es morboso, pero no tanto como para ver a un guiri trinchado en los cuernos de un Miura mientras se toma el café del desayuno.

Decía antes que este año no ha pasado nada, y es así, los encierros ya no son lo que eran. Este año los toros han girado perfectamente en la curva de Estafeta, ninguno se ha estampado con las maderas de frente, ninguno se ha dado la vuelta para trinchar a los "mozos" y en la plaza han entrado casi todos directamente a la plaza. Lo siento, señores de Cuatro, que no creo que fueran tan hipócritas de decir que no prefieren encierros moviditos que encierros como los de este año.

Por último me gustaría comentar la particular forma de presentar los encierros por parte de Cuatro. Que lo del Stand en Colon ha funcionado con la eurocopa pues nada montamos Stand para los San Fermines y ponemos al Nico Abad como en Colon. Lo más gracioso de este Stand ha sido el balcón que se veía detrás , muy lejos, en el cual unos paisanos cada vez que veían que estaba Nico en la pantalla salían a bailar al balcón y a hacer el ganso. Me apuesto que el año que viene estos paisanos van patrocinados por Marina D'or o Btwin.

Además tenían el típico despliegue en la calle muy típico de Cuatro, con imágenes super lentas de las caras de los corredores acojonados antes de empezar, el típico apartado de lo que El ojo no ve y la consabida entrevista con el responsable de Cruz roja para verificar si había que buscar alguna imagen perdida de alguna cornada. Vamos, que les ha faltado meter un apartado de guiñoles y al Flippy haciendo experimentos con toros.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido el otro set, y partido, de comentaristas con Manolo Molés a la cabeza. Aquí convocaban a un grupo de corredores para comentar el encierro . Vale que además de teóricos los tíos corrían y tal, pero vamos que yo creo que tampoco es para darse el pisto de esa manera, que le daban tal trasfondo teórico que uno no sabía si estaban contando cómo correr delante de unos bichos con cuernos o cómo resolver el teorema de Fermat. Luego resulta que se ponían puristas y teóricos pero cuando sacaban imágenes de ese mismo día con el seguimiento especial que les hacían , se veía que corrían igual que los demás, que llevaban la misma cara de acojonados, que algunos días el toro más cercano les pasaba a 20 metros y que aquello de teoría poca, y de correr mucho.

El año que viene, volverá a levantarme y volveré a ver los encierros de San Kukuxumusu, que diga, de San Fermín.

1 comentario:

  1. Pedro, ya estas de vacaciones? la parrafada que te has metido me dice que si!
    Para cuando un churumbel que llore en la futura boda de tu hermano ?

    ResponderEliminar

Hits