miércoles, julio 22, 2009

Tintoveranismo


El “tintoveranismo“ es una suerte de catástrofe veraniega que acontece cada año y que hace triunfar lo hortera y las cosas de baja calidad bajo el simple pretexto del “hace calor”.

El paradigma del “tintoveranismo” es como su nombre indica el Tinto de Verano. La gente que habitualmente bebe Riojas o Riberas, que opina sobre añadas , que acude a cursos de cata, que opina sobre matices del rojo y olores a vainilla, se lanza a beber el vino de cartón de Don Simón , el que beben los homeless en los bancos de los parques, pero además aguado, con hielo y gaseosa. Yo soy más de cervecita para el calor. Sin embargo, el vino no es el único producto de alimentación afectado, ahí tenéis el café con hielo, simple café aguado “on the rocks” que pierde todo su sabor.

No es solo la alimentación el ámbito que se ve afectado por esta degracia , y así por ejemplo en la moda vemos a legiones de hombres españoles con pantalones piratas y chanclas , incluso alguno con piratas blancos, riñonera o bolso cruzado y unos cordoncillos colgando . Qué daño ha hecho Nadal y sus piratas blancos. Y es que a pocos hombres, muy pocos por no decir ninguno, le quedan bien los piratas, especialmente a aquellos muy habituales en España que son paticortos, bajitos y gordos.

Pero si hay una cancha donde el “tintoveranismo” triunfa en modo de monopolio es en el musical. Ya está muy manido lo de la canción del verano, pero es que ahora estamos en una nueva fase, la del politono del verano, que da más pasta a algunos que el recurrente tema de la canción del verano. La última moda, totalmente “tintoveranista”, es coger un éxito del pasado , cambiarlo completamente de estilo, bajo el pretexto pretendidamente biensonante de “la fusión”, y empezar a machacarlo en radios, televisiones, anuncios de politonos o incluso anuncios comerciales. Vamos, lo que hicieron el año pasado con el “Killing me softly” de Pitingo.

Este año, entre estos éxitos polítónicos fusión se encuentra el de “Verano Azul” versión reggeaton . Ya me extrañaba a mí que la canción de Verano Azul hubiera sobrevivido al boom del año pasado de canciones con silbido, de las cuales ya sólo debe quedar "viva" la de la banda sonora del “Puente sobre el rio kwai”, pero este año no ha podido ser y un hortera con piratas, pinta de malo y señoritas de compañía como bailarinas, se ha cargado la canción de Verano Azul , pero claro son las cosas de la fusión de estilos.

El otro ejemplo es el de “Como una Ola” versión Beach Boys. Esto parte de otro foco del “tintoveranismo”, las agencias publicitarias y algunos anunciantes muy concretos como la Once. En este caso no tengo ninguna duda que es totalmente intencionado, por un tío muy snob de la agencia publicitaria y por el propio anunciante, que quieren reírse de la canción y que no le harían ascos a que se convirtiera en canción del verano y motivo de politonos. Vamos, que ya sólo falta en plan fusión “La Barbacoa“ de Georgie Dann cantada por los Monjes de Silos.

“Tintoveranistas” del mundo que os gusta el tinto de verano, el café con hielo, los piratas blancos, que silbáis la canción de Verano Azul reggeaton , podéis dejar todos los comentarios que queráis , pero yo seguiré fiel a la cervecita y nunca me pondré piratas.

PD: Fijaos en el anuncio de DENSIA, ese producto con target de mujeres menopáusicas, donde sale un grupo de bailarines . Fijaos en el tipo gordo que sale dando saltos con mallas . ¿ Es que se quedaron cortos de figurantes en el anuncio? ¿ Es que al primo del director del anuncio le hacía ilusión salir y al director sabotear el mismo? ¿ Qué pinta ese tío gordo ahí recibiendo clases de Coco, la menopaúsica que es el personaje principal del anuncio? Es más ¿ tendré que comprar los Densia de modo clandestino para que no me mire mal la gente en el supermercado?

1 comentarios:

Jesus Gallego dijo...

Pedro, sigues de vacaciones? esperamos mas posts... entre ellos la continuacion de los personajes de una boda cercana, con fotos, please.

Publicar un comentario