lunes, febrero 02, 2009

Goya 2009: Camino a Goya

Anoche se vivió la gala de los Goya más desaboría, con menos gracia y más chusca de los últimos años. Lo de diferir la entrega tiene la parte positiva de ahorrar parte de esos ratos en los que el ganador besa a toda su familia y colegas, y baja por el auditorio saludando a diestro y siniestro. Supongo que este es el motivo, pues dudo que aquí se haga por censurar posibles consignas a favor de Castro o tetas fugaces como la de Janet Jackson o la muy recordada de Paz Vega, ya que aquí la única reivindicación fue un común “Qué hay de lo mío señor ministro” y un Viva Puerto Rico Libre que dudo tenga alguna repercusión internacional.

Para empezar el escenario parecía el decorado de un musical de los que hacía Norma Duval en los años 80. Este escenario de escaleras, no tuvo en cuenta la nominación de un minusválido que encima fue premiado 2 veces, con el lamentable espectáculo de ver a una persona minusválida que era puesta a prueba para recoger su merecido premio.

Carmen Machi no es una humorista, vale que ha hecho series de humor y hasta monólogos del club de la comedia, pero es una actriz, no una humorista con ingenio y capacidad de improvisación. Como tal , al menos desde mi punto de vista fracasó estrepitosamente y fue más patente cuando salió Corbacho, que yo hasta me pensé que habían decidió cambiar de presentador sobre la marcha visto el resultado.

Resultó poco natural y además la intentaron vestir de estrella glamourosa, cosa que no es, por lo que parecía que iba de madrina de la boda del Jonathan. Y es que Carmen, sin los diálogos chabacanos que hace en Aída y sin la bayeta colgada de la falda , pues como que pierde toda su gracia. Vamos que no la veo yo actriz de hacer Electra ni de Bernarda Alba, un poner. Además los guionistas debían estar atascados en al A6, porque mira que eran malos los gags. Carmen parecía pedir a gritos las risas enlatadas de sus series, pero no tuvo suerte.

No mucho mejor fue lo de los chavales de Muchachada Nui, demasiado surrealistas, con un público en casa y en el auditorio que no pilló el 90% de su gracia, si es que la tienen. Y es que yo también ando aún buscando la gracia de ver a Carmen Machi vestida de Aznar haciendo una rueda de prensa sobre cómo se eligen los nominados a los Goyas.

Por cierto, empieza a ser cómico lo de nuestros queridos académicos que nominan a una película para los Oscars , la atiborran a nominaciones a los Goyas y luego le dan los premios a otras. Ayer dejaron al bueno de José Luis Cuerda con 2 de sus 3 discursos preparados.

No deja de ser curioso que tanto en la ganadora como en la gran perdedora la iglesia católica o miembros de la misma sean “los malos” . ¿ Campaña? No sé, pero hoy algunos titulares resumen diciendo que la gran ganadora fue la cinta contra el opus, cuando creo que “Camino” es algo más que eso. Por cierto, “Los Girasoles Ciegos” suena a guion de peli ya vista, de personajes ya vistos, de situaciones ya muchas veces vistas y parece un capítulo alargado de “Amar en tiempos revueltos” o la segunda parte de “La lengua de las Mariposas”. ¿ Donde está el Cuerda genial de “Amanece que no es poco” o “El Bosque animado

Respecto al resto de categorías se premió a casi todo lo previsto: al niño ( la niña de Camino como actor revelación), al minusválido ( doblemente al Langui, por canción y actor revelación) , al mulato Obamizado ( al director novel de la peli del Langui), a un Outsider Guarrete ( Jesús Franco y sus pelis porno-gore de calidad ínfima), al fiambre ( en plan Cid Goya a Rafael Azcona como guionista), y por supuesto a las 2 “estrellas de Hollywood” en la gala ( Pe y Benicio) que obviamente no hubieran venido si no les aseguran antes el cabezón. Por cierto, algún día hablaremos del estrellato de Pe en Hollywood revisando sus pelis puramente Hollywood.

Decir que la estrella televisiva de la noche fue el padre del cantante de Hip-Hop que ganó el Goya a la mejor canción. Un honorable señor negro que se vino arriba con el premio a su hijo, saludó al auditorio y fue centro de atención del realizador al menos un par de veces más , estando a punto de levantarse alguna vez más de su sitio sin saber muy bien por qué.. Bueno sí, porque le estaban enfocando como a esa gente de los partidos de beisbol de USA.

Y ya para terminar, el mejor gag de la noche que no fue escrito obviamente por los guionistas. Dan el premio de mejor banda sonora a Roque Baños que resulta que es tartamudo. El tío sale, empieza a agradecer el premio , de repente advierte a la audiencia que se puede quedar cuajado en cualquier momento por su problema, pero no aparece su problema, se viene arriba por ello, llega a proclamar que se ha curado cual milagro divino y nada más decir esto se empieza a bloquear, tartamudear,….

En fin un show, que el año que viene habrá que volver a ver.

1 comentario:

  1. Di que sí, de acuerdo contigo en casi todo.

    Yo, por higiene intelectual, no veo estas cosas en la televisión, no sea que lo de estas personas sea contagioso.

    Lo único es que si Cuerda hizo bien "El bosque animado" es porque tenía buenos mimbres para ello (Landa, Tito Valverde, Rellán, Fernando Rey...) no la patulea que campa ahora por el progrecinespañol. ¡Ah!... casi se me olvida, un pequeño detalle importancia, esa obra no era guión de ningún paniaguado de la subvención, sino de todo un literato como Wenceslao Fernández Flórez. Ese no se manifestaba a favor del canon.

    Enghorabuena por el blog, me he enganchaoooo

    ResponderEliminar

Hits