lunes, abril 13, 2009

Los imprescindibles de Semana Santa

Hace tiempo ya comentábamos por aquí lo previsibles que se habían vuelto los Informativos en Navidad y la última semana no he hecho sino confirmar que en Semana Santa ocurre lo mismo.

Para empezar, nunca falla el reportaje importado de los programas del Corazón con los costaleros famosos. Los costaleros famosos, son famosos que por un día se ponen un chándal y una especie de turbante a medio hacer, y se meten con otros 100 tíos de la misma guisa a llevar la misma imagen de todos los años por las mismas calles de todos los años. Este año hemos tenido una incorporación a los habituales de esta modalidad, Fran Rivera, Antonio Banderas y Cayetano de Irujo, con el intrépido Borja Thyssen. Como Borja ya lleva chandal y medallas de oro todos los días, pues le buscaron un puesto en una hermandad en la que van "disfrazados " más en un estilo quevediano , traje austero negro muy parecido al de la Orden de Santiago.Entre las bajas de costaleros famosos, se confirma que Paquirrín sigue prefiriendo el petting en los balcones a cargar con la Macarena y este año ha vuelto a escaquearse, con lo bien que le quedaba el chandal y el turbante.

Acompañando al reportaje anterior nunca falta el de los famosos en los balcones, donde los balcones siempre son de Málaga o Sevilla que son los únicos lugares donde llegan a alquilarse por este motivo. Además del ya referdio petting del año pasado de Paquirrín, los famosos en balcon son siempre los mismos: Mellanie Griffith y una cada vez mayor Stella Banderas Griffith a la que pronto ya no pixelaran la cara y los Campos. Los Campos son una tropa formada por Maria Teresa Campos , Terelu y el vigente novio gagá de la mamá que es el único que varía cada año pero que siempre es del mismo pelaje: sesentón , trajeado y engominado, tipo personaje de los que hace Aruro Fernández pero con pasta de verdad.

Por cerrar el tema del famoseo, nunca falta el reportaje de la duquesa de Alba en las procesiones. Este año, sin embargo, dado el lamentable estado de salud de la susodicha casi fue más el paso a ella que ella al paso. Iban la virgen y la duquesa, cada una con sus costaleros, la virgen con 100 y la duquesa con 2, y dado que la Duquesa no llegaba tuvieron casi que meter el paso en el palacio. Para rematar, la duquesa debía ser la que diera con un mazo la orden de salir al paso de nuevo, pero como está como está y aquello era imposible, el gerifalte de la cosa pilló la mano de la duquesa y él mismo le zumbó con todas sus fuerzas al mazo, dejando a la duquesa como un puñetero títere, bastante penoso la verdad.

En un Informativo de Semana Santa tampoco puede faltar el reportaje de Operación Salida/Entrada con alguna entrevista a los sufridos conductores en el momento que les están metiendo el rejón en la gasolinera o el aún mayor rejón del área de servicio. El precio de un bocata en un área de servicio raya lo delictivo y desde aquí hago un llamamiento al ministerio del ramo, que sinceramente no sé cuál es ahora mismo, para que intervenga todos los bocatas de jamón de las áreas de servicio de las autovías española y los venda a un precio razonable.

Al mismo tipo que han entrevistado en al gasolinera acerca de los atascos y del precio de la gasofa, nos lo volvemos a encontrar en el reportaje de el tiempo en Semana Santa , donde el pobre hombre cuando llega a a Benidorm se encuentra olas de 2 metros, nubes en el horizonte, lluvia intermitente, bandera roja en la playa y la mayoría de chiringuitos cerrados. Así que allí que lo vemos paseo marítimo arriba y abajo, con un paraguas comprado en una tienda de recuerdos y haciendo el consabido ejercicio de resignación que hace patente en sus palabras: "aquí, desconectando de Madrid y recargando las pilas, a ver si mañana no llueve y podemos ir a tumbarnos un rato a la playa".

Este año especialmente, pero cualquier otro año también , es imprescindible el reportaje de ocupación hotelera, donde siempre entrevistan a una directora de hotel que nos da datos estadísticos de su hotel que nada indican sobre la globalidad, a un tío que vende paellas en un chiringuito y que incluso los años teóricamente buenos dice que este año hay menos gente y la directora de un hotel de montaña que incluso los años que no hay una gota de nieve dice que ellos están al 100%.

Como en Semana Santa, no hay comidorras los reportajes gastronómicos se ciñen a 2 fijos: las torrijas y las monas de pascua. En el primero se visita a un pastelero haciendo toneladas de Torrijas y que da la receta de las torrijas como si fuera la fórmula de la CocaCola; en el segundo se va a una pastelería con un niño y su padrino y se sigue el proceso de elección de la mona por parte del niño con alguna variante que suele derivar en monas con forma de jugadores del Barca.

El resto del Informativo son procesiones, y más procesiones, siempre las mismas, con las mismas "lágrimas de devoción" que yo me acabo de creer en todos los casos y con el único Leit motiv de si llueve o no y si hay que ponerle o no chubasquero a María Magdalena. Además de las mismas procesiones de todos los años ( Sevilla, Málaga, Zamora , Pucela y Murcia famosas por sus pasos más o menos artísticos ) todos los años cae un reportaje de varios pueblos con tradiciones más o menos incomprensibles pero que los llenan de turistas: la tamborrada de Calanda que parece una cosa especial porque allí nació Buñuel pero a la que no acabo de ver el mérito o singularidad; los empalaos de Valverde de la Vera , en Cáceres, que sólo entiendo en clave morbosa y sádica porque ya me diréis donde está la gracia de ver a unos tíos "crucificados", apretados como un morcón por unas sogas que les dejan marcas, recorriendo de noche las calles de un pueblo ; en la misma línea en un pueblo de La Rioja se zurran con látigos en la espalda hasta sangrar y este año asistieron ¡6000 personas!!!!! para verlo. Hay que decir que aquí nos cortamos , porque en hispanoamérica o Filpinas, no recuerdo bien, llegan a crucificar a un tío de verdad y eso tampoco suele fallar en las noticias de este tiempo.

Sin embargo mis noticias favoritas son las representaciones de la pasión que florecen a lo largo de España. Aunque resulte extraño, esto tiene su público y su reportaje en el telediario de las 3. Esto va de hacer una obra de teatro amateur , en la que participa "todo el pueblo" según dicen y en la que representan las escenas de la pasión. Esto conlleva convencer al heavy del pueblo, único con melena y barba , de que haga de Jesucristo, lo cual tiene su mérito. Pero sin duda el papel más delicado es el de Judas, que supuestamente se ahorca. En más de una ocasión, el querer ser muy fidedigno ha conllevado desgracias como la de un italiano que efectivamente se ahorcó al representarlo o la de un mexicano que casi muere al estrellarse contra una lámpara.

Por eso, mucho cuidado si alguna vez os animan a hacer de Judas Iscariote en una representación de la Pasión, es un papel de riesgo, mucho riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hits