España es un guateque en la actualidad donde sólo los listos, que no los inteligentes, se llevan las mozas al rincón oscuro...Sólo pretende ser una mirada crítica y ácida de la vida.
lunes, febrero 18, 2013
Goya 2013: La Familia y una más
Anoche, la gran Familia del cine español entregó sus premios anuales, y si pongo Familia en mayúsculas no es porque alguna de sus pelis sólo la vean sus familias, sino porque esto es cada vez parece más cosa de una familia, en el sentido mafioso del término. ¿ Que no? ¿ Que exagero?
Mirad la foto que encabeza este post ¿ quien aparece en el centro de la foto?, ¿ el triunfador de la noche?, ¿ el mejor actor? ¿ el mejor director? ¿ el productor de la premiada como mejor película? , ¿ el presidente de la Academia?. No, es el productor de la mejor Película Documental, escoltado por la premiada como mejor actriz y la premiada como mejor actriz de reparto, gran protagonista política de la noche aunque dejemos esto para más tarde. El mejor actor casi no sale en la foto, el mejor director está con cara de disgusto por no sentirse aceptado en La Familia y verse separado de su hermano gemelo, y el director de la mejor película protagonista de la noche esta de pie en medio de la maraña de premiados por cuestiones técnicas.
Pero este protagonismo no fue únicamente en la foto final. Toda la gala estuvieron enfocando continuamente al señor Bardem y su santa madre Pilar, que ejerce de matriarca de este particular clan , supongo que para validar qué le habían parecido los chistes, reivindicaciones o comentarios de los demás. Como si fueran los Supertacañones del cine español.
Por cierto, Pilar no sabía que joya ponerse y se puso encima todas las que tenía. Eso sí, la que puso a temblar el termómetro del glamour fue su acompañante, de la que aún no se si es que se puso la combinación y se le olvidó el vestido que iba encima, le vendieron un picardías y alguien le engañó con el tema de la moda vintage y la reutilización, o bien se pensaba que iba a la grabación del especial de Nochevieja de Tele 5 . Le faltan sólo las serpentinas, el gorro y ponerse a flipar con Bisbal.
Pero sinceramente estos fueron los Goyas de las ausencias. Lo primero que faltó fue el buen humor. ¡ Qué horror lo de Eva Hache! Cómo se echan de menos las galas presentadas por Buenafuente. Ayer, por no haber, parecía que no había ni guión. Los chistes contra PP, PSOE y la Casa Real parecían tweets reutilizados, y la improvisación con chistes sobre los espionajes en Cataluña (es una asunto de esta semana, imposible que esté en el guión hace semanas) no funcionaron ni con los que habían tomado unas cañas antes de entrar a la gala.
Además fallaron las estrellas internacionales que obviamente no vienen si no es para llevarse el cabezón. Por eso Naomi y Ewan, preguntarían antes y les surgió un compromiso ineludible. Pero es que además es un tostón venirte a una gala de estas. Imaginad que sois actores y os nominan a los premios del cine ruso, y allá que vais y se pasan la gala contando en ruso chistes de personajes rusos, reclamando que en Rusia se ha puesto el vodka por las nubes y reivindicando que le han cortado la calefacción al tío de un actor de reparto ruso en el manicomio en el que vivía confinado.
Si no que se lo pregunten a Tom Holland el pequeño protagonista de "Lo Imposible" que se vino a la gala, no entendió nada y encima su premio fue el primero y no se lo dieron , con lo cual a los 5 minutos ya sobraba. Espero que al menos lo llevaran al Burger a que se tomara un Diverking y le regalaran una corona.
También se echó de menos a Santiago Segura, quien solía hacer las gracietas más ocurrentes los últimos años pero que no vino porque no tenía nada que promocionar. Tampoco estuvieron el resto de nuestras "estrellas internacionales" : el ganador de no se cuantos Oscar Pedro Almodovar y sus gafas de sol, el protagonista de Laberinto de Pasiones Antonio Banderas , la ganadora de un Oscar increible por "Vicky,Cristina, Barcelona" Penélope Cruz , la mujer de Conan y ex de Brody Elsa Pataky, la estrella de Hollywood Paz Vega y nuestro Johny Depp de pacotilla, el pintas Oscar Jaenada.
Sin embargo hubo cosas que sobraron, sobretodo reivindicación política. Vale que se pida el tema del IVA pero no creo que sea el foro para hablar de sanidad. educación , el Sahara, los desahucios el uso del castellano en Cataluña , Gibraltar o la isla de Perejil. De ahí que lo que más gracia me hizo fue lo de los muchachos de Muchachada, en especial la nueva categoría en los Goya para premiar al actor joven que se le entienda.
Además este formato de salir y soltar algo demagógico para que te aplauda el público, tan del estilo de los debates de Tele5 , me parece un modo cobarde de argumentar y defender tus ideas. Puro artificio y pose, nadie va a replicarte ni darte datos en contra. En cuanto a la amiga Peña, ataviada de novicia apretada, muy del estilo Delfín pero sin soga al cuello, pintó un escenario que parecía hablar de hospicios en China que yo sinceramente no veo en los hospitales españoles. Eso sí, aprovechó para pedir curro, como si fuera la única de España con problemas de curro y se le debiera algo por lo que hay que criarle a su nene o darle pasta para que lo pueda llevar a un colegio privado ( Salvo que sea de Juancar , pero eso va a otra ventanilla).
El presidente de la academia prescindió de sus vices, que tanto juego nos dieron el año pasado, e hizo un discurso plenamente reivindicativo pero tratando de ser algo conciliador con el PP desmarcándose de los de la ceja. No estoy de acuerdo con él en que el cine sea un derecho, es una industria como el resto de la cultura y en estos momentos más que nunca debemos ser rigurosos a la hora de gastar la pasta de nuestros impuestos, y lo siento por la gente que tendrá que cambiar de oficio también en este sector.
Este año se cargaron poniendo una música atronadora uno de mis momentos favoritos de la gala, el aplausómetro de los fallecidos durante el año. Así nos quedamos con las ganas de ver si se aplaudía más al papá de los Guillen o al papá de los Larrañaga, pero evitamos el espectáculo de ver que nadie aplaudía a los exhibidores.
Ciñéndonos a los premios es curioso que compitieran por mejor película una muda, una en francés, otra en inglés y otra en andaluz cerrado (están al mismo nivel que las argentinas, 5 minutos de película para entenderles algo). También es curioso que Blancanieves, que aun siendo muda ha sido designada mejor película catalana del año, se lleve el de mejor guión original siendo una película muda en ByN sobre el archiconocido cuento infantil, y justo el año después que una película francesa en ByN se lleve los Oscar. ¿ Esto es original o adaptado?
Curioso también que el mejor director novel se lo lleve un tío con 2 Goyas en su haber y que el mejor actor de reparto se lo lleve uno por hacer de sí mismo (la pinta de yonqui , como él mismo reconoció, la traía de casa). Incomprensible que se diera un premio por error, por lo que tuvieron que volver a su sitio tras repartir besos y abrazos, y bajar parte de la escalera . Inesperado que Mar Etura y luis Tósar que protagonizan 1 de cada 2 películas no estuvieran nominados.
Inédito que Reyes Abades no se llevara el de Efectos Especiales, ni Alberto Iglesias el de mejor BSO, premio que recibió un hombre vestido para Saint Patricks Day enfundado en un traje verde manzana con camisa negra. Chocante que Concha Velasco hiciera publicidad no encubierta de su espectáculo actual en las carteleras de Madrid, recibiera el premio a una carrera sin muchas películas relevantes y le acompañaran sus 2 hijos que claramente son de padre diferente.
Divertido el cubano un poquito loca que ganó el premio de mejor película iberoamericana , que parecía un Prince pasado por lejía y que iba ataviado con camisa roja y una especie de corbatín de piedras Swarovski, el cual estuvo dando gritos nerviosos y temblando desde que se conoció el premio hasta abandonar el estrado.
Aterrador de partida que para recoger los premios de Tadeo Jones subieran 8 tíos al escenario, menos mal que solo hablaba uno (¿ le dan luego un cabezón a cada uno o se lo pasan a meses?). Inexplicable que para recoger el premio del documental de Bardem subieran y hablaran los 3: un tío de mano lánguida y con más falta de sol que Iniesta, una tía muy elegante venida de NY y el susodicho en el papel de Aminatou Bardem.
Pero sin duda, y hablando de familia, hubo 2 protagonistas colaterales que no tuvieron el protagonismo suficiente pero que sin duda son mis favoritas de la noche. En primer lugar Yoko, la mujer del director de Blancanieves, venida del Japón enfundada en un elegante quimono para limpiar de una vez por todas el nombre de Yoko en el mundo occidental. Elegante y guapa debía haber tenido un mayor protagonismo.
La segunda, la familia Leon al completo. Ver al Luisma de smoking y a María Leon vestida a lo Pippa Middleton, pero sin rellenar el vestido tiene su punto. Por cierto, ¿le ha prestado el vestido del año pasado Elena Anaya y le sobraba de pecho?. Pero el verdadero personaje que se escapó vivo fue la madre. ¿ Qué coños votaron los académicos ?¿ por qué votaron como revelación a Macarena si esa lleva años en Amar en Tiempos Revueltos?, ¡que la he visto yo!.
¿Cómo pudieron no premiar a esta mujer y dejarnos sin su discurso? Hubiera sido sin duda antológico, mezclando al Cristo del Gran Poder con el Orfidal (del que iba hasta el techo a juzgar por sus ojos), el potaje con el bingo de su barrio, su Paquito y la relación de éste con los porros y las drogas que circulaban por el barrio en el que se criaron . Pero no, premiaron a la niña esta que es una especie de Penélope Cruz sin lujuria y pasada por colegio de monjas.
Esta mujer, Carmina Barrios, es un filón que está pidiendo a gritos entrar en la siguiente de Almodovar haciendo de transexual decrépito que imita a la Pantoja en un Club de la A-92. Desde ya hay que abrir un grupo en Facebook o una petición en Change.org para que esta señora opte de nuevo al premio y pueda dar el discurso que ayer la Familia no le permitió dar.
PD: Para comentarios sobre las pintas de ellos y ellas (aquí la gran Molinos)
PD2: Para mi visión de los años previos (aquí)
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Gran crónica si señor.
ResponderEliminarSe te ha colado un "replicarte i darte datos".
Efectivamente era grande la crónica. Muchas gracias por pasarte por aquí a comentar . Ya he corregido ese y un par de erratas más
ResponderEliminarplas, plas, plas...yo no lo hubiera hecho mejor!...( de hecho no me moleste en analizar tanto) despues de ir a vomitar en el inicio, me dedique a ver como se aclamaba a la familia real, que diga a la Bardem.
ResponderEliminarMuy bueno, ahora a esperar que te lluevan los palos.
Cuidate.
Tranquilo Jc, será como mucho chirimiri de palos , ventaja de ser tan minoritarios
ResponderEliminarSi a todo.
ResponderEliminarA mi "Carmina o revienta" me gustó y la música de Alfonso de Vilallonga me gusta mucho, mucho....así que voy a escuchar la de la peli muda, a ver si el vestido de Saint Patrick no me decepciona.
Muy buena la crítica, aunque no entiendo como tenéis la moral de tragaros esos rollos
ResponderEliminarMuy buena la crítica, aunque no entiendo como tenéis la moral de tragaros esos rollos
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