viernes, agosto 29, 2008

Muy repartido

Os preguntaréis quién es esta persona de la foto que tanta atención concita en los periodistas. Voy dando pistas.

No se trata del novio de la Duquesa de Alba. Por cierto esta versión actualizada de "El Abuelo tiene un Plan" casi me hace cambiar el asunto del post de hoy. La gran pregunta es ¿ tiene algo que ver el asunto de la Duquesa de Alba con la promoción en TVE de las películas de Paco Martínez Soria entre las que está la mencionada de "El Abuelo tiene un plan"?

Tampoco es el agente de Robinho, ni el diputado de ERC que negocia la financiación autonómica, ni es el juez que ha dejado escapar a Rodriguez Menendez, ni el médico que recetó unas aspirinas al profesor Neira, ni el personaje que secuestró un puticlub a punta de pistola ( grandioso personaje), ni el embajador español en Georgia, ni el padre de David Cal, ni un primo bastardo español de Barack Obama.

¿ Y quién es y qué es lo que está declarando que es tan importante y genera tanta atención? Pues es un familiar de una o varias de las víctimas del accidente aéreo en Barajas y probablemente está diciendo que está jodido, cansado, enfadado, traumatizado, desolado y que lo peor está aún por llegar.

¿ Y por qué ésto reúne a tanto periodista a su alrededor? Pues eso me pregunto yo. El accidente aéreo y el proceso posterior de identificación se ha convertido en un auténtico circo televisivo. Cada día desde el accidente nos hemos levantado con una nueva hipótesis acerca de la posible causa del accidente, que si ardió el motor, que si explotó, que si frenó el piloto, que si se elevó 50 metros, que si se elevó 10... Y cada día actualizando el maldito gráfico multimedia del avión recorriendo la pista y fostiándose al final, aplicando la novedad diaria , repitiendo indefinidamente esas "primeras imágenes" del accidente en las que se ve un camión de bomberos , una llama que casi quema al cámara y poco más, vamos que podrían ser las primeras imágenes del accidente o las últimas de un incendio en Portugal.

Pero con mucho lo peor ha sido el tratamiento morboso de los familiares y las víctimas por los programas vespertinos, a saber, "España Directo", "Está Pasando" y "El Método Gonzo", este último hasta con una mesa de expertos para hablar del tema. Estos programas con reporteros dicharacheros, que lo mismo corren un encierro, que certifican el record Guiness de Butifarra más larga, esta semana les tocó hacer conexiones en directo desde los "puntos de interés" de la noticia. Lamentable ha sido ver la cara falsamente compungida de muchos de ellos cuando se conectaba en directo antes de que ellos fueran conscientes de estar en antena , y ver cómo cambiaban de cara al "entrar en directo".

Esto nos ha permitido seguir con precisión cada uno de los entierros, cada uno de los traslados de los cadáveres ( ora llegan a IFEMA, ora llegan a La Almudena, ahora salen para Gran Canaria... ) y hemos llegado a conocer la historia íntima y privada de una serie de personas y sus familias que no sé si era necesario conocer , es más que no sé si era noticia . Vamos, puro morbo.

El culmen de todo esto ha sido el reparto de cadáveres por España. Y es que como decía mi padre, inspirador de este post y su título, parecía que se trataba del reparto de El Gordo de Navidad que había caído "muy repartido", y no un accidente aéreo en el que la información debería estar única y exclusivamente alrededor de Barajas . Ha sido bochornoso cómo los medios conectaban con sus delegaciones territoriales que iban desgranando el número de fallecidos de la comunidad e incluso algún detalle morboso de la vida del finado totalmente innecesario: " En Castilla y Leon han sido 9 los fallecidos,... 7 en Castilla la Mancha entre ellos una familia entera que iba a celebrar la jubilación del padre... 75 en Gran Canarias, entre ellos una pareja de novios que se casaron el sábado... ". Vamos, cómo cuando dan el tiempo en la radio: " Nubes altas en Galicia y vientos moderados del poniente... Despejado y calor en Andalucía...."

Víctima de este espíritu y alarmado por la poca presencia de Cataluña en los medios durante estos días, mi gran amigo Josep-LLuis Carod, originó el siguiente titular hasta cierto punto surrealista y macabro: "Carod confirma que "al menos" hay una víctima mortal catalana"

¡¡¡Oye, a ver qué pasa!!! Que en Cataluña también tenemos muertos.

Lo dicho, muy repartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hits