jueves, noviembre 06, 2008

De la niña de Rajoy a la abuelita de Obama

No puede haber dos políticos, candidatos, campañas electorales , perfiles personales y capacidades de liderazgo más opuestas que las de Rajoy y Obama. Sin embargo me resulta curioso el uso que han hecho en momentos muy diferentes de "conceptos parecidos"

El primero, lo utilizó durante su primer debate con Zapatero, con la conocida desde entonces como 'niña de Rajoy' y con el resultado por todos conocido. En su caso la niña era alguien ficticio que era afortunada sólo si ganaba Rajoy que le aseguraba educación, sanidad y le facilitaba el tener orgullo de ser española. Esto generó innumerables coñas incluso desde medios afines y desde luego que el resultado de esta figura fue de éxito dudoso. Era demagógico y cursi, a la vez que vacío, sin caras, sin un nombre ni nada que le diera algo de credibilidad.

El segundo ha usado una figura retórica “parecida” durante su discurso posterior a la victoria en las urnas. No me estoy refiriendo a su abuela recién fallecida ni a la del anuncio del Malibú piña que ríe y danza en Kenia ( por cierto, espero que le den algo más de protección a la señora; Hollywood con una abuela del presidente americano viviendo en un chozo en Kenia sola, te monta una trilogía de películas con FBI, CIA, terroristas rusos y árabes, el presidente agarrado a un Tomahawk y mucha bandera americana al principio y al final).

Pero no , Obama ha usado la figura con una señora de carne y hueso, llamada Ann Nixon Cooper, de 106 tacos, café y leche en la gama de los afroamericanos , y que ha sido una luchadora histórica de los derechos civiles de los afroamericanos ( Foto de arriba a la derecha).

Y claro, como lo ha dicho Obama y lo ha dicho en bonito, con esa voz hipnótica que posee, pues ha triunfado la historia y ese recorrido por momentos importantes del siglo XX y XXI que ha vivido la buena mujer , buenos y malos, que concluyen con la elección del propio Obama. La señora , que parece una Sofía ( la de la serie Las Chicas de Oro) pero en versión negra, se ha ganado su film y démosle a Halle Berry unos años más que se gana el Oscar de calle.

A todo esto, vaya semana de Black Power, con Hamilton ganando el campeonato mundial de Formula 1 y Obama las elecciones a la casa blanca. Sólo falta que un morenito gane el Tour de Francia . Estoy seguro que los chicos del brazo en alto durante México 68, Tommie Smith y Jonh Charles ( como nuestro JuanCar) hoy habrán sido muy felices viendo que aquella utopía que reclamaban en el momento más importante de su carrera deportiva tiene esta meta con Obama en la casa blanca . Quién se lo iba a decir a ellos y al visionario que la llamó White House.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hits