martes, mayo 25, 2010

Ozorismo

Este blog cada día está más muerto y ya sólo aparecemos por aquí para hablar de muertos. Y es que claro, hacer un homenaje a Angel Cristo y no hacerlo al bueno de Antonio Ozores,aun teniendo el remordimiento de no haberlo hecho en su día a nuestro admirado J.L López Vázquez, no es de recibo.

Así que aquí estamos completando nuestra particular galería de personajes, que como algún día les de por resucitar va a parecer esto el vídeo de Thriller.

Yo a Antonio Ozores debo reconocer que lo tengo asociado a dos imágenes de mi infancia, una el "Un ,Dos ,Tres" y otra vestido de jeque árabe y rodeado de señoritas en ropa interior, cosa muy atrayente para la mente de un chaval de 10 años.

En aquel "Un, Dos, Tres" de nuestra infancia y sólo 2 cadenas de Televisión, brillaban una serie de humoristas cuyo máximo éxito era repetir una frase programa tras programa para conseguir que se repitiera hasta la extenuación en talleres y bares.

Como "La Bombi",una señorita supuestamente imbécil, ropa ajustada y senos prominentes, que a día de hoy no habría pasado el filtro del Ministerio de Bibiana Aído, y que fue la generadora del muy usado en la época "¿ Por qué seráaaaaaaaa? (Por cierto, mi hermano tuvo gran éxito unas Navidades en la cena familiar imitando a la susodicha, y encima quedó regitsro sonoro en casette); o "Bigote Arrocet", un señor que aparecía con mogollón de perchas colgadas , con acento mexicano exagerado, a pesar de ser chileno, y que aportó frases tan profundas como "Piticlín, Piticlín y "Doña Mayrucha" ; "Eloy Arenas", supuestamente surrealista, señor al que nunca le pillé la gracia y que nunca fue capaz de generar ninguna muletilla; y el "Duo Sacapuntas", humoristas sin vida más allá del propio programa, sacados de algún bar de carretera, pero que consiguieron un gran éxito y colar 2 muletillas que llegaron a ser cansinas en su momento "¿ Cómo estaba la plaza?, Abarrotá", y la incomprensiblemente pegadiza cancioncilla "22,22,22...".

Y entre estos humoristas recuperaron del Cine del Destape a Antonio Ozores,que aprovechó el tirón para meter en el pack a su hija, una señorita con dentadura de la misma cuadra que Carme Chacón y Ronaldinho, a la cual nunca le he encontrado la más mínima gracia pero que parece que se sigue ganando la vida como actriz aunque no recuerdo ninguna película en los últimos 30 años en la que haya participado. El personaje de Ozores balbuceaba párrafos completamente incomprensibles de manera muy rápida para acabar con una de los consabidas muletillas que sí se entendía, y de las que él tuvo varias: "No, hija Nooo... ", "De todos los Españoles " y la muy popular entre los infantes de los 80 "Eso no se hace, caca". Incomprensiblemente la gente se descojonaba con esto de no entender nada y de repente soltar una de estas muletillas tan profundas. Y la cuestión es que esto no fue cosa de 3 o 4 veces sino de varios años, siempre igual: el párrafo incomprensible , la muletilla y la hija de los dientes.

Como decía antes, Antonio tenía una vida propia de éxito previa al "Un, dos, tres" , tanto que dió nombre a un movimiento denominado "Ozorismo" al mismo nivel que el "Landismo" o el cine "Pajares y Esteso". Estas pelis en las que muchas veces aparecían igualmente Pajares, Esteso y Landa, son las poco valoradas películas del destape Español, en las que comunmente aparecían éstos rodeados sin razón alguna de chicas o más bien mujeres, en lencería y a lo sumo alguna tetilla, razón por la cual los bienpensantes padres españoles prohibían terminantemente verlas a los infantes de nuestra generación.

Visto hoy en día, aquello no era ni mucho menos pornográfico, pero es que no era ni erótico; que yo he llegado a ver una en la que la señora en cuestión que aparecía en ropa interior era una cuarentona Florinda Chico ya entradita en carnes. De hecho, hoy muchas las ponen en horario infantil en Cine de Barrio y hasta resultan graciosas.

Después del "Un , dos, tres" pudo dignificarse de algún modo en cosas como el "Debate sobre el estado de la Nación" que hacía semanalmente con Luis del Olmo en la radio, junto a Tip y Coll, otro Ussía y algún imitador de políticos, pero no recuerdo que participara en ninguna gran película y sí en alguna serie de TV, nunca demasiado lejos de sus personajes del "Un, dos, tres"

La casualidad ha querido que en su fallecieminto se produzcan noticias que por lo complicado de los nombres, bien podrían haber sido dichas por ese mono-personaje que interpretó tantas veces. Vaya como homenaje: "Las comunicaciones aéreas se se encuentran dificultadas por el volcan Eiyafjallajökull, razón que no ha impedido recoger la Palma de Cannes a Apichatpong Weerasethakul, pero que sí ha impedio volver del Nanga Parbat a la alpìnista coreana Oh Eun-seun. En otro orden de cosas, la cosas se está poniendo muy mal entre el gobierno de USA y el gobierno de Pyongyang. Y para finalizar el Bayern de Münich no pudo conquistar una nueva Champions a pesar de contar en sus filas con Schweinsteiger. No hija, nooooooo!!!"

2 comentarios:

  1. Y con Antanas Mockus ¿? en las elecciones Colombianas...
    Qué bueno. Por cierto, nótese el tremendo parecido entre Florentino Pérez y el gran Ozores en la foto del post.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me llama la atención el título de "Alcalde, aunque sea de balde", dando por supuesto que hay algún alcalde que se merece el sueldo... a lo mejor eran tiempos de ingenuidad...

    ResponderEliminar

Hits