jueves, junio 27, 2013

Lösungsmittel nach Deutschland, Pepe

En 1971, la película "Vente a Alemania Pepe" retrataba los sinsabores de la emigración a Alemania de un aldeano  que pensando que iba a volver a Aragón montado en un Mercedes como el de los toreros, un tópico de la época hoy en desuso,  marchaba hacia Alemania.

Una vez allí, un Alfredo Landa con boina metida a rosca, sufría una enorme decepción debido a sus dificultades con el idioma, los trabajos cutres y mal pagados que le ofrecían y la poca predisposición de las mozas rubias a empezar por la boina y  llegar hasta los  Abanderado. La cuestión es que el mozo, harto de limpiar cristales y pegar carteles, volvía a su Aragón natal siguiendo el olor de su añorado ternasco.
 
Pero ahora estamos en el 2013, y el Pepe que acabamos de exportar a Alemania en vez boina viste chaquetas de punto o Varsity, trajes de Toni Miró y Dsquared2 y corbatines de Armani. El trabajo que le han ofrecido esté bien remunerado, mejor dicho, está escandalosamente bien remunerado. Claro, no se dedica a limpiar cristales ni pegar carteles, sino que son otros los que pegan carteles con su cara y quienes le limpian los cristales. Y las mozas rubias, bueno a él las mozas rubias le  dan igual, pues está felizmente casado.
 
Pero donde quería yo llegar es al asunto del idioma. Estos días se ha oído por ahí que nuestro Pepe 2.0 no tenía el mismo problema que el Pepe de la boina, e incluso algunos aseveraban que Pepe 2.0 había aprendido alemán. Pues no, hay una gran distancia entre aprender una serie de frases que soltar en una rueda de prensa y hablar un idioma.
 
Sí, es cierto que hemos mejorado , ya que nuestro Pepe 1.0 entraba a las rubias con las mismas interjecciones que conducía sus vacas a pastar al prado y Pepe 2.0 hace frase con sujeto, verbo y predicado, pero hay mucha distancia entre esto y entender, hablar y poder hacer un anuncio en plan intenso con la Julia Otero alemana para el Deutsche Bank. 

1 comentario:

  1. Bueno en este caso irse del País (perdón, Estado quería decir)campeón del Mundo y Europa, con los mejores Clubs de furgol, a Alemania no parece una mejora. Si ya se que ganaron la champions lij, que desde que dejó de llamarse Copa de Europa está muy desprestigiada).

    Eso unido a lo del peloterío de intentar hablar en teutón (¿que necesidad había? ¿no sabe inglés? ¿no encontrarón traductores simultaneos de catalán y se negaba a hablar en español?), confirma mi sospecha de que este Guardiola no es un tipo de fiar. :-(

    ResponderEliminar

Hits