martes, junio 15, 2021

Instagramers I: Madres, esti-listas y niñas de san ildefonso



Este tiempo que he estado fuera del mundo bloguero, debo confesar que he caído en el mundo de Instagram y con ello he podido conocer todo un universo nuevo: con sus estrellas, sus cometas, su basura espacial y  sus planetas pequeñitos.  Hoy vengo a hablaros de una constelación de estrellas, todas ellas mujeres, españolas  y anónimas antes de Instagram. Sí , a día de hoy muchas actrices, cantantes , paleontólogas o biólogas tienen cuenta de Instagram, pero independientemente  del número de seguidores y el uso que le den , tienen vida y trabajo fuera de Instagram, no son "Instagramers" ni se definen como "Influencers".
Y por aquí quería empezar, qué palabros más feos y cuánta riqueza idiomáticas estamos perdiendo. Imaginaos ahora , esa clase de Inglés  en la que aprendías los oficios  con el " My tailor is rich" ( ¿Cuántos niño quedarán hoy en día que entiendan lo que es un sastre? ),  cuando lleguen a la  profesiones de padres y madres  tipo " Influencer", "Instagramer" , "Blockchainer", "Cupcaker", "Disruption Changer", "Content Maker", "Gilipoller". Con lo bonitos que eran los oficios antiguos : cuchilleros, ingeniero de caminos, canales y puertos, letrado del estado, mamporrero,  curtidor , hilandero, alabardero, arriero..

Como os decía todas las que conozco con este tipo de perfil son mujeres o yo al menos no conozco hombres con este tipo de contenido. Ya llegaremos en su día a hablar de los "#poodforn" donde hay hombres y mujeres, pero aquí estamos ante el género único. 

Todas ellas suman miles de seguidores y son auténticas factorías con empleados que incluyen por supuesto a sí mismas, pero también  a maridos, mascotas , madres e hijos, sobre todo a hijos que cuantifican en su perfil a modo de emoji "Madre de 👱👦💂👶 ". Y es que en este país con la natalidad arrastrándose en modo digital , entre 0 y 1, en este perfil raramente se baja de 2.< /div>

 

En este papel  de madres,  no dudan en mostrar, qué digo mostrar , exhibir a sus hijos en las redes.  Estos niños, sus seguidoras los conocen desde que son 2 rayitas en el Predictor y puedes seguir su evolución en ecografías, bombo ,parto,  lactancia, primeros pasos, primeros dientes,  primeros mocos , primer  día del cole , Halloween y lo que toque. 

Estas seguidoras acérrimas, que en su argot son conocidas como "flaners", hablan de los niños siempre en términos positivos  y  como si fueran propios se deshacen halagos  con expresiones tipo "Qué guapos!!!!", " Muero de amor 💓💓💓💓💕💕💕", " Qué mayor !!!" " Cómo ha crecido y cómo se parece a tí", todo ello lleno corazones y  signos de admiración.   Cuando se ponen malos no esperéis verlos, eso sí veréis salas de espera con jirafas por las paredes y preocupación honda en las "flaners" aunque solo haya tenido 36,8º y una erupción cutánea.

Luego están las "haters" o "suegrers", gente amargada que sólo sigue a la susodicha para criticar o poner pegas haga lo que haga. Que la "Influ" cuelga una foto del niño en la playa , pues la "suegrer" replica "Parece mentira que no hayas puesto protección ni gafas de sol al niño, con lo peligrosos que son los rayos de sol... ". Y  se montan auténticas guerras mundiales de "flaners" y "haters" durante un día,  unas apoyando  a la  "Influ" y otras cuestionado  todo,  con debates que empiezan por al protección solar pero que inevitablemente  acaban en si un niño de 8 años es muy mayor para a lactancia materna o  si con 25 años el nene  debería dejar ya el colecho. Todo esto acaba con un "story" de la "Influ" al final del día , con ojeras , hablando muy en primer plano y muy compungida , en explicaciones muy largas y cíclicas  respecto a qué amargo ha sido el día,  pero que se pueden resumir en  " son mis hijos y hago lo que me sale del  moño con ellos".


Estos niños, a los que les gusta vestir iguales  e iguales al padre y madre, viven todos en habitaciones similares , con muebles estilo nórdico "pino y llave allen" , tonos pastel, papeles pintados  muy llamativos con animales, globos hinchados ( al menos para las fotos), todo tipo de material para manualidades , tiendas tipi  y camas con dosel  o la cama granero. La cama granero es este tipo de cama con estructura como de granero de "Único Testigo"  a medio construir y que este colectivo considera así, de modo general que es muy apropiado para criar a su hijos. Yo no le veo mucho sentido a este tipo de cama y siempre me imagino a los niños colgados de las maderas superiores a modo de barras paralelas desmontando las camas tan aparentes en las fotos


El segundo asunto en el que se centran sus post , es la moda o "life-style", como alguna se atreve a describir en su perfil. Esto es mucho más amplio pues incluye la ropa que se ponen, los lugares donde viajan, los sitios donde se hospedan,  los restaurantes donde comen y sus casas cómo las decoran . Como imaginaréis, en este caso igualmente las "flaners" se sienten emocionadas con cualquier cosa y exigen conocer marcas, lugar de compra ,... Por eso,  esta  fase suele acabar con otro "story" que inevitablemente comienza "Muchas me habéis preguntado por mi ....( camiseta, conjunto, falda, zapatos,)  de esta mañana" y pasa a relatar @marcas y @lugaresdecompra. Y es que esta es una de las claves,  al tener repercusión, las marcas las consideran un perfecto canal publicitario y toda la familia se convierten en anunciantes al mejor postor

 La turra usada los últimos meses para este menester han sido los famosos Reels cambiándose de ropa al golpe de "chas". Que reconozco que alguno de los 3.500 que vi tenía su originalidad , pero el descubrimiento reiterativo de esta herramienta ha llegado a cansar.  No eres una buena si no has hecho un vídeo recién levantada, en pijama y despeinada y a golpe de chas no has aparecido con mucho brilli-brilli y maquetada hasta el techo. En fin lo dicho, que espero que ya superen esta fase y pasen a algo más original.

En cuanto a los maridos , en general todos son un elemento más del "atrezzo" y los supongo entregados a la causa viendo los buenos réditos económicos que le aporta esta actividad. Así que si tu señora dice que tenéis que alquilar en Soria una furgoneta Camper estilo surfero y hacerte una foto en el medio del páramo soriano como si fuera un anuncio de  Estrella Damm  mediterraneamente-numantina, pues  tú que haces: hacerte la foto

 Pero si hay una cosa que les gusta son los sorteos. Tienen más sorteos que un vuelo Madrid-Manila con Ryanair 8 si existiera). Y es que esta es la forma de seguir aumentando el Business ellas y las @marcas. En general estos sorteos consisten en seguir a la mencionada, seguir a la @marca, citar a un par de colegas que de es modo alguno picará en seguir a la susodicha y la @marca y ríete tú de la variante india del COVID en cuanto a propagación. Además puedes hacer brote ,participando tantas veces como quieras , subiendo y etiquetando a tus stories y así cada publicación se convierte en un anuncio con miles visualizaciones. A veces ponen tantas condiciones que te resulta más sencillo abrir Amazon y hacer la compra , pero ahí está el truco: el equilibrio para que ni demasiado simple y poca propagación ni demasiado complejo y poca propagación.

Para los sorteos despliegan sus mejores armas , etiquetan a  todo dios, describen las grandes bondades de lo que sea  y hay sorteos que ríete tú del escaparate final del "Precio Justo" . Y si hay que meter a los niños,  aunque no se sostengan en pie,  se les mete ( y si alguien quiere a los niños como parte del precio, todo es cuestión de hablarlo)

Es una pena que yo no de el perfil, pues como veis tengo bastantes claves del asunto , pero es que ni siquiera  doy de el de marido barbudo para montar un happening al atardecer en Formentera con los niños y nosotros vestidos blancos ad-lib, pues debe ser  un poco menos estresante que mi día a día encerrado en esta habitación desde hace un año, 4 meses y 1 día. 

Por cierto , muchos me habéis preguntado que es lo que llevo hoy puesto: pues la camiseta es de publicidad de @ballantines y el pantalón es un basic de quechua del  @decathlon pero con el que me siento muy cómodo. Las zapatillas de cáñamo  las encontré un mercadillo vintage de @carrefour y as gafas son un modelo @armani que encontré casi de saldo en @opticasroma...




 





 

3 comentarios:

  1. Bienvenido en el retorno bloguero.
    Yo tengo un par de cuentas en instagram y soy simple. Sigo famosas cincuentonas que alegren la vista: Heidi klum, Cindy y asi. Luego sigo cuentas de paisajes urbanos ficticios, sigo a los blogueros q me siguen y a pintores realistas. Nada de vidas cotidianas ni graciosidades.
    Abrazos

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  2. La cama granero...me ha encantado el concepto.
    Yo creo que los hombres campan mejor en el formato "youtuber" que daría para otra entrada.
    Incapaz de seguir a ninguna "instagramer" o "influencer" de definición.

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