lunes, febrero 22, 2010

Personajes en una boda (XII): Los primos del Pueblo

Si eres de los que de pequeño has bebido leche de pueblo, pueblo; si has pasado los veranos en un pueblo, pueblo; si has comido huevos de gallina de pueblo, pueblo; si has comido embutidos caseros de pueblo, pueblo, y siempre te has considerado de ciudad, ciudad, cuando te cases ten seguro que tendrás un grupo de invitados, de pueblo, pueblo.

Vaya por delante que mis abuelos vivieron siempre en un pueblo y que mis padres nacieron en un pueblo aunque tuvieron la suerte de poder estudiar y darnos una vida en la ciudad cojonuda pero sin romper nunca los lazos con el pueblo. Es decir, este no es un post clasista contra nadie y menos contra la gente que vive de forma envidiable en los pueblos. Tampoco este post va sobre las bodas en los pueblos, que tienen sus peculiaridades , sino sobre ese grupo de invitados que un día van desde el pueblo a la capital de provincia a una boda.

Si eres una novia super production, probablemente tengas la intención de arrinconarlos en una mesa al fondo del salon detrás de una columna, e incluso que llegues a luchar con tu madre para que no invite a su familia del pueblo, aunque sean del mismo grado que los mucho más glamourosos propietarios de una farmacia en Neguri, pero será inútil .

Al final tu suegra te pondrá en la mesa más cercana a la presidencial a su cohorte de primos del pueblo que no tendrán ningún reparo en comenzar y liderar los cánticos populares que tanto azoran a la novia, tipo "Que se besen!!!" y el aún peor " En la boca, en la boca!!!"; llegarán los primeros a la misa y coparán los primeros bancos, siendo el fondo a tus fotos en primer plano en las que miras arrobada a tu maromo,ten en cuenta que son más puntuales que los glmourosos que llegarán 5 minutos tarde pretendiendo sentarse en primera fila; y estarán en primera fila en cualquier foto de la salida de la iglesia que tengas intención de aumentar, tirando el arroz y cualquier otra legumbre a su alcance con gran violencia. Por tanto, te pongas como te pongas los primos del pueblo van a ser protagonistas de tu boda.

Los primos del pueblo tienen un comportamiento peculiar en todas las fase de la boda. Para empezar su indumentaria es diferente, siendo este grupo el que probablemente contenga los siguientes "básicos" de una boda: traje claro, traje blanco, zapatos de cocodrilo,camisa fucsia, camisa Faemino roja lisa, camisa pistacho, camisa de maga corta con corbata, corbatín country, traje con chaleco, levita claramente rescatada de la boda propia, vestido largo tubo rosa chicle, boina, doña rogelia y la señora con esas chaquetas demasiado largas para ser chaquetas y demasiado cortas para ser abrigo a juego con la blusa y la falda, todo ello en forma camilla.

A su llegada a la ceremonia suelen adoptar una estrategia ñu, es decir, agrupándose y moviéndose todos juntos, en bloque, mirando alrededor, atisbando al resto de invitados con una mezcla de curiosidad y extrañeza ante el comportamiento y vestido del resto de invitados. A la salida se relajan, abren piernas, cruzan brazos y a esperar la salida de los novios acaparando arroz

En el banquete como ya hemos comentado lideran los cánticos populares y esto da entrada al momento más sorprendente de las bodas, el hermanamiento que llegado el momento del cachondeo suele producirse entre los elementos más agitadores de este grupo y el sector pijo de la boda.

No me prenguntéis por qué pero en las bodas suelen producirse estos hermananmientos inverosímiles, en los que los unos se ríen de los otros y otros de los unos. Se piden copas en común, se bailan congas al alimón y por supuesto se sincroniza el Paquito el Chocolatero.

En el origen probablemente hay algo malintencionado, buscando ridiculizar al otro, pero al final se establecen amistades fraternales que se acaban justo cuando la novia o parienta de alguno de ellos directamente se planta delante del susodicho, que en ese momento lleva la camisa fuera y una boina atornillada, y suelta un " tengo sueño, me aprietan los zapatos , estás borracho y además me estás haciendo pasar una vergüenza horrorosa, deja de hacer el patétitico delante de tu familia. Vámonos y mañana hablamos"

2 comentarios:

  1. Los primos del pueblo son mucho mejores que los primos poligoneros. Dicho sea esto con todos los prejuicios del mundo.

    ¿Por qué siempre son las mujeres las que supuestamente 'aguan' las fiestas? Lo más probable es que efectivamente el susodicho esté haciendo el ridículo. En todos los sectores.

    ResponderEliminar
  2. Con todos los prejuicios, estoy de acuerdo

    Respecto a la s mujeres no he dicho que aguaran la fiesta...

    ResponderEliminar

Hits